La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) inició el proceso de vacunación con las dosis de Sinovac que llegaron para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la pasada semana. “Es una satisfacción muy grande”, dijo Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, al programa ‘Tirando Paredes’ de Radio 1010 AM.

El representante de Peñarol en el Comité Ejecutivo valoró “el esfuerzo de la Conmebol de hacer la gestión para la donación de 50.000 dosis de la empresa Sinovac con la intermediación del gobierno uruguayo”, y destacó que “permitirá tener blindada a la mayor parte del sistema del fútbol”.

Con los planteles de Boston River, Cerrito y Fénix comenzó el proceso de inoculación en la tribuna América del Estadio Centenario, por donde pasarán todos los planteles de Primera División del fútbol masculino y femenino, los árbitros, los miembros del personal de recaudación, funcionarios de la AUF y del Complejo Uruguay Celeste, la selección de fútbol playa y los planteles de futsal de Peñarol y Nacional que disputarán la Copa Libertadores. Sin contar a los jugadores de la selección mayor, se inoculará a 1.041 personas.

“Cuando nos asignaron las vacunas y llegaron al país la semana pasada teníamos un desafío muy importante por el esfuerzo logístico para mantener la cadena de frío y el esfuerzo burocrático que implica armar una agenda y los listados para saber quiénes van a ser los beneficiarios”, explicó Tealdi.

“Hubo un trabajo de depuración porque hay varias situaciones que implican que el receptor no pueda ser destinatario de la vacuna, como si tuvo COVID-19 en los últimos tres meses, si es menor de 18 años o si ya fue vacunado”, dijo, por lo que la cantidad de dosis asignadas “varía de plantel a plantel”. De hecho, habrá un equipo de Primera División con 19 vacunados y otro con 62.

“El límite que había establecido la Conmebol para las selecciones y los equipos que están compitiendo internacionalmente era de 140 dosis, a razón de 70 personas (50 jugadores y 20 oficiales), y para el resto de los equipos 100 dosis (30 jugadores y 20 oficiales)”, agregó.

Si bien el trabajo “es complejo”, contó “con la colaboración de la Española, de la empresa DAC y del laboratorio Calmette, que desinteresadamente y sin que significara una contraprestación de parte de la AUF se pusieron a disposición y ayudaron en todo”.