Emmanuel Gigliotti finaliza su contrato con Nacional este 31 de diciembre y no seguirá en el club luego de dos temporadas, con el que consiguió el Campeonato Uruguayo en 2022. Si bien tiene ofertas de equipos de nuestro país y del exterior, aún no decidió su futuro y sigue en Uruguay aprovechando sus días libres hasta que firme un nuevo contrato.
“Fue una hermosa experiencia, estoy muy feliz por lo que viví en el club. En un momento, por el tema de la lesión, estuve más encerrado en mi cabeza y dejé de hacer ciertas cosas que había hecho en el primer año”, destacó, y añadió sobre el 2023: “No me había lesionado nunca. La ansiedad de que los resultados no se estaban dando y que yo no podía aportar nada desde afuera... quería meterme enseguida para ayudar y no terminaba de recuperarme bien”.
“Me gustó mucho el fútbol uruguayo. A veces soy crítico porque tiene terrible calidad de jugadores y se puede jugar mucho mejor todavía. No ayudan los campos de juego, pero se está cambiando la intención de juego con respecto a lo que yo veía años atrás. Marcelo Bielsa le va a cambiar la cabeza a los clubes y a los hinchas, sin perder su razón de ser”, comentó a Minuto uno de radio Carve Deportiva.
“Por la forma de plantear el juego el Guti [Álvaro Gutiérrez], por ahí yo no era el jugador acorde. Con el Chino [Álvaro Recoba] estuve pocas fechas y con el Ruso [Ricardo Zielinski] podría haberme sentido más cómodo, pero se fue muy temprano”, dijo. “No sé si estábamos tan mal como querían hacer creer que estábamos. El año anterior, Pablo [Repetto] a esa altura del año estaba con menos puntos de los que teníamos este año, pero la diferencia era que un año estaba primero Liverpool y en el otro, Peñarol”, mencionó en referencia al cambio inicial de técnico.
Lo que le dejó Nacional
Sobre Luis Suárez, con quien compartió el segundo semestre de 2022, indicó: “La manera en la que seguía trabajando con la edad que tenía y lo consagrado que ya era”. “Primero dije: ‘me quedo porque viene este animal’. Pero después vi que iba a jugar menos y dije: ‘me voy a la mierda’. Iba a ser muy ignorante de mi parte si no aprovechaba la posibilidad de compartir tiempo con un jugador de élite”.
“Para mi carrera de jugador era muy importante jugar y seguir aprendiendo con él, y para mi futuro, iba a ser importante para ver cómo se manejan esa clase de jugadores si yo el día de mañana pretendo entrenar a esa clase de jugadores. La mejor decisión que podía tomar era quedarme en el club, aún sabiendo que iba a jugar menos minutos”, apuntó.
José Fuentes “era un presidente muy presente. Yo no recuerdo en mi carrera tener un presidente que esté todos los días en el club”. “Era un tipo con un don social impresionante, participamos de muchas actividades juntos. Era recontra humano, pegó mucho en el plantel. Hablábamos de fútbol dejando la camiseta de lado; se notó su ausencia”, destacó.
Y cerró hablando de Franco Fagúndez, con quien se “entendió más” adentro de la cancha: “Lo querían hacer jugar de extremo y no tiene el ida y vuelta que podía tener Alfonso [Trezza]. Con él de diez y con Didi [Diego Zabala], que ha sido uno de los jugadores más trascendentales de Nacional estos dos años, me sentí muy cómodo”.