FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Emiliano Lasa tuvo un prometedor inicio de 2021 luego de casi dos años que resultaron complejos. Primero una fractura por estrés en la tibia y luego la pandemia que alteró todos los calendarios, le impidieron mostrar su mejor nivel. La idea es ir retomándolo de a poco para coronarlo con una nueva participación olímpica, aunque todavía debe clasificar.
Este sábado, el atleta uruguayo ganó el Torneo Paulista con un salto de 8,11 metros. Desde abril de 2019 no pasaba la barrera de los 8,00, por lo que significó un retorno que invita a ilusionarse y a seguir por el mismo camino. El 20 de marzo había vuelto a competir después de un año y medio ganando el Grand Prix Estrella Puente en Montevideo con un registro de 7,57.
“No caigo todavía. Estoy re feliz. Fue tremenda prueba. Estaban los mejores de Brasil buscando hacer marca para clasificar al Sudamericano porque ellos no habían tenido competencia este año. Sabía que iba a estar difícil pero esa pista es muy linda. Es en la que había saltado 8.21 con viento en 2019”, contó el saltador de 31 años a FútbolUy.
“Fui el primero en saltar. Hice nulo en el primero pero mi entrenador (Nelio Moura) estaba midiendo la velocidad con las fotocélulas y fue de las que tenía antes para saltar ocho metros. El viento estaba bueno. Justo ahí se largó una lluvia fuerte durante el primer salto pero paró. Para el segundo cambió un poco el viento y la corrida me dejó un poco atrás; 7.70”, recordó.
“En el tercero salté 7.67. Para el cuarto me dio bien la carrera y fue 7,94. Quede contentísimo y Nelio me dijo que estaba bien. Estaba cansado y quedé muy motivado. Nelio me dijo para parar y quise hacer uno más para ver qué pasaba y porque estaba perdiendo con un brasileño que saltó 7,97. En el quinto salto llegué a 8,11 y paré. El brasileño no pudo pasarme y quedé contentísimo con la victoria y porque quedé a 11 centímetros de la mínima olímpica”, narró.
“Estoy re contento y no esperaba tanto. Obviamente quería mejorar lo que había hecho en Uruguay y estar cerca de los ocho metros. Calculaba 7,90”, reconoció, y destacó que el triunfo “es muy bueno” y le otorga “muchos puntos”, por lo que “ayudará en el ranking” de clasificación para los Juegos Olímpicos.
Para llegar a Tokio hay dos vías; con un salto mínimo de 8,22 (marca que en la final de Río 2016 hubiera significado un quinto puesto) o por los puntos sumados a través del ranking, que considera las mejores cinco actuaciones en los últimos dos años. El próximo reto será el Campeonato Nacional en Uruguay en mayo, y del 14 al 16 del mismo mes disputará el Sudamericano de atletismo en Argentina, que otorga muchos puntos.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]