Una situación muy particular está viviendo el atletismo sudamericano y que puede generar que Emiliano Lasa se quede con la medalla de oro en el Sudamericano que se disputó en São Paulo a finales de julio.
Lasa compitió en la prueba de salto largo de la cita, en la que finalizó segundo con 8,08 metros, una prueba que ganó el colombiano Arnovis Dalmero con un registro de 8,29 metros, que no solo le dio el oro, sino que también la clasificación directa al Mundial de Budapest que empieza este fin de semana y a los Juegos Olímpicos de París 2024 (la mínima exigida era de 8,27 metros).
Pero días atrás, World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) informó que el mencionado atleta utilizó para la competencia un calzado deportivo que no estaba aprobado para la prueba, por lo que invalidó la marca y, por ende, su clasificación automática a las dos citas.
Los reglamentos indican que la suela de las zapatillas no debe exceder los dos centímetros, algo que se comprobó era superior en el caso del cafetero, lo que otorgaría cierto beneficio deportivo.
Es más, establece específicamente que: “La suela en el centro del antepié del atleta no debe ser más alta que en el centro del talón”.
¿Y el título?
Si bien a la Confederación Atlética del Uruguay aún no llegó una notificación oficial y está en tratativas para realizar las confirmaciones del caso, es cuestión de horas para que esto sea una realidad y el título sudamericano en la prueba de salto largo recaiga en manos del saltador uruguayo.
Es más, World Athletics, en el perfil oficial de Emiliano Lasa en su página web, ya da a conocer la consagración del uruguayo, que además le brinda puntos muy importantes pensando en la clasificación por ranking para París 2024.
Esta será la tercera victoria continental del saltador de largo, que se suma a los oros obtenidos en Lima 2015 y 2019, siendo, además, la quinta presea en total, ya que se suman las dos platas de Guayaquil 2021 y Asunción 2017.
Recordemos que Lasa se encuentra en Budapest para participar del Mundial de Atletismo, donde verá acción en la fase de clasificación de su prueba el próximo miércoles 23.
En el Sudamericano de São Paulo, Uruguay había obtenido, además, la medalla de oro con Valentín Soca en los 5.000 metros; la medalla de plata, por intermedio de Déborah Rodríguez en los 800 metros; y la de bronce, a través de María Pía Fernández en los 1.500 metros.