Liverpool recibe este viernes en Belvedere a las 15:00 horas a Peñarol por la undécima fecha del Torneo Apertura, buscando seguir mejorando el rendimiento mostrado en los últimos partidos y sumando puntos importantes para la segunda mitad del año. En la jornada de hoy, Emiliano Alfaro, su DT, analizó el duelo ante los carboneros.
“Peñarol tiene muchísimas fortalezas por lo que le ha dado [Diego] Aguirre, el funcionamiento que tiene, la jerarquía, la cantidad de futbolistas y la confianza. Soy de los que piensan que el rendimiento está determinado por la confianza, que tiene que ver con esa energía que se va construyendo y te lleva a jugar de memoria, a que las cosas fluyan”, dijo a Minuto uno, de radio Carve Deportiva.
Comentó que “cuando falta confianza, la toma de decisiones no es tan natural”. “Hoy Peñarol es ese equipo que fluye naturalmente, muchas veces gana los partidos sin que parezca que haga esfuerzo y tiene un montón de fortalezas. Ahora, también tiene alguna debilidad y nosotros nos enfocamos en eso para poder hacerle daño”, siguió.
“En estos partidos siempre hemos respondido y estado a la altura, nos han costado muchísimo más otros con menos presión. Esa es una de las conclusiones que sacamos y tenemos que mejorarlo”, destacó, y añadió del choque de mañana: “Tengo que definir algunas dudas en el equipo. Sin mucho misterio, ni muchas dudas, depende de la situación física de algunos jugadores”.
“Estamos rotando en el arco, uno y uno en cada partido. También depende de la característica del rival, no lo hacemos al azar. Probé a los dos arqueros a nivel de Copa. Este partido tiene algún condimento especial para Guruceaga, es nacido en la cantera del club, yo ya tengo resuelto quién va a jugar, prefiero no decirlo para no dar ventaja”, indicó.
La marcha de un referente
Un mes atrás, el paraguayo Miguel Samudio, estandarte del Liverpool campeón uruguayo en 2023, fue separado del plantel por temas personales. La decisión la tomó el entrenador, que explicó: “Fue difícil por el contexto de lo que significa Samudio para Liverpool, un jugador que le dio un Campeonato Uruguayo en conjunto con el cuerpo técnico y otro plantel”.
“El tiempo que convivimos acá con nosotros, y conmigo fue de mucho respeto y de profesionalismo. Él estaba asumiendo un rol de liderazgo que nosotros también le dimos porque estaba convencido del camino. Nos ayudó y se sumó a ese rol de líder positivo aportando en cada situación que podía, con sus arengas y su experiencia, en eso estamos agradecidos”, mencionó.
“La decisión que tomé para mí no fue difícil, porque tiene que ver con una forma de vivir, con valores y principios que uno no está dispuesto a tranzar a cambio de absolutamente nada y no importa con quién. Es totalmente irreversible. Tiene que ver con el convencimiento de una forma de vivir, también eso te da tranquilidad a la hora de tomar la decisión”, concluyó.