Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
A todo vapor

Emiliano Alfaro: "Los más grandes no podemos dar la chance de descuidar nada en el parate"

"Hice un largo camino en Asia que quizás me cortó, en cierta parte, la posibilidad de estirar mi tiempo en la selección mayor", aseguró.

27.04.2020 08:32

Lectura: 6'

2020-04-27T08:32:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El delantero negriazul, Emiliano Alfaro, aseguró que el inédito parate del fútbol a causa de la pandemia del coronavirus "me llevó a pasar por diferentes etapas" y confesó que "las incertidumbres" hace difícil proyectar una rápida vuelta de la actividad.

Alfaro, entrevistado por FútbolUy, repasó como esta viviendo esta realidad distinta a todo lo vivido, contó sus pasajes por el fútbol europeo y asiático, el sentimiento de pertenencia a Liverpool y aseguró: "los más grandes no podemos dar la mínina chance de descuidar nada"

¿Cómo estás sobrellevando el parate del fútbol por el Covid-19?
Pasé por diferentes etapas desde que arrancó todo esto. Al principio con bastante ansiedad, pensando que se podía retornar rápido la actividad, pero a medida que se fue alargando me fui adoptando a las nuevas circunstancias desde todo punto de vista, el familiar, trabajo, deporte, ets. Tengo la incertidumbre lógica de saber cuándo realmente vamos a volver y cómo manejar las cargas desde lo deportivo ya que no hay certezas.

¿Y a nivel de entrenamientos?
Los profes nos envían constantemente trabajos específicos para cada uno y tengo la suerte de vivir en un lugar donde puedo aprovechar el espacio y entrenar sin problemas. Este tiempo lo aproveché al máximo ya que venía de un año y medio de una lesión larguísima (rotura del tendón de Aquiles) y lo usé para terminar de afinar ya que con treinta y pico de años no es lo mismo que a los veinte. Aproveché este tiempo y no pare ni un minuto.

¿Te parece probable un retorno de las competencias en un corto plazo?
Lo cierto es que no hay certezas. Si esto de la pandemia se complica, que ojalá no suceda porque la tendencia hasta ahora ha sido alentadora, las cosas se van a estirar bastante y si se mejora, puede ser que los plazos se acorten en algo. Es muy difícil porque no hay seguridades. Lo cierto es que, como te decía, los más grandes no podemos dar la chance de descuidar nada, es un desafío importante para todos y a la larga quedará a las claras quien aprovechó el tiempo y de qué forma.

Y a nivel interno, ¿los jugadores de mayor experiencia tienen la responsabilidad de tomar un rol clave en este momento tan especial?
Los más grandes tratamos de ayudar desde la experiencia a los más jóvenes y ellos nos aportan cosas que quizás nosotros fuimos perdiendo con los años. En Liverpool tenemos un grupo muy bueno, que está encarando muchas acciones solidarias, algo que habla muy bien de cada uno de los participantes. Además, tenemos la suerte de estar en un club que nos cumple el salario en su totalidad, lo cual agradecemos y nos genera una gran tranquilidad.

Trotamundos

San Lorenzo (Argentina), Lazio (Italia), Al Wasl (Emiratos Árabes), Buriram United (Tailandia), Pune City y Atlético Kolkata de India, fueron algunos de los destinos donde Alfaro puso su impronta de delantero.

¿Te quedó la "espina" de haber tenido una mayor continuidad en Europa?
Es un debe que me quedó, poder jugar allí en forma más sostenida en el tiempo. En Lazio en su momento pedían un monto importante para darme préstamo y se hizo difícil encontrar un equipo europeo para que recalara, entonces surgió esa oportunidad de ir a Emiratos Árabes. Una vez que abrí esa puerta de Asia, fueron apareciendo oportunidades a las que no se podía decir que no: por la calidad de vida, lo económico y circunstancias que hacen al fútbol en general. Tuve la suerte que esos años me acompañaron los buenos rendimientos en un continente con clubes hasta más poderosos desde lo económico que los europeos. Hice un camino allí, que quizás me cortó en cierta parte la posibilidad de estirar mi tiempo en la selección mayor.

¿Qué implica adaptarse a vivir en diferentes culturas y realidades?
Es un aprendizaje constante, al punto que uno de mis hijos nació en Dubai. Siempre me gustó conocer otras culturas, su historia y traté de aprovecharlo en cada destino que me tocó. India es la antítesis de todos los lugares donde me tocó estar, te deja enseñanzas de todo tipo, viví cosas que te hacen valorar al máximo lo que tenés. Dubai es el otro extremo, ellos hacen lo que quieren desde lo económico, hay una calidad de vida espectacular, de las mejores del mundo. En Tailandia me tocó ir a una ciudad pequeña que tenía un club muy poderoso, donde conocí gente muy alegre que encaraba la vida tratando de resolver los problemas con una sonrisa.

Recién decías que la ida a Asia te costo una permanencia mayor en el proceso de selecciones ¿lo sentís de esa manera?
El día que me fui a Emiratos Árabes, si bien inconscientemente pensé que jugar y hacer goles me iba a acercar, fue un poco como desaparecer del mapa futbolístico. Sé que el Maestro (Tabárez) no hace hincapié solo en eso, pero había otros jugadores con un nivel espectacular que me ganaron la cuereada.

Negro y azul

Alfaro tiene la particularidad que en nuestro país solo se desempeñó en Liverpool a pesar de haber tenido varias chances de poder llegar a los "grandes", algo sobre lo que dijo: "es una decisión tomada".

¿Cuándo terminaste de definir este camino de solo defender a Liverpool en Uruguay?
Es una decisión personal que adopté hace tiempo. Tuve la oportunidad y me manifestaron interés desde otras instituciones, en un principio de mi carrera quizás no se dio por un tema económicos puntuales, pero después con el correr de los años fue una decisión que me marqué. Liverpool es el equipo que me dio la oportunidad de poder jugar al fútbol en primera división, en el que debuté y además me dio mucho para desarrollarme a nivel personal en mi vida. Es una en forma de agradecimiento por todo ello.

Los hinchas devuelven eso con una demostración constate de afecto ¿Cómo lo vivís?
La relación con la gente negriazul siempre ha sido muy linda. Me crié en el club, pasé por momentos espectaculares y de los otros, pero la relación no varió, es de cariño mutuo. Los goles, conseguir cosas muy importantes e históricas para el club se suman, pero también campear momentos difíciles juntos. Siempre estaré agradecido.

¿Qué mensaje les querés enviar en estos tiempos difíciles sin fútbol?
Que sigan apoyando como siempre y creyendo que el camino que se tomó es el más productivo para el club. Ha sido un cambio a nivel institucional que trajo resultados deportivos y en la interna, que quizás hoy no se ven, pero relucirán con el tiempo. En poco nos vamos a volver a ver y ojalá se vuelva a la normalidad y con ello retorne el fútbol.

Por Andrés Cottini