El joven Lamine Yamal se convirtió este viernes en el jugador más joven en debutar y en marcar con la selección española en el encuentro clasificatorio para la Eurocopa de 2024 frente a Georgia en Tiflis. Ingresó al terreno de juego en el minuto 44 por su compañero Dani Olmo en el partido y puso el 7-1 para los españoles.

Ese tanto fue resultado de un remate franco de Yamal (74’), que con su tanto se convierte también en el goleador más joven de la Roja. El joven extremo del Barça, con 16 años y 57 días, superó el récord que había establecido su compañero de club y selección Gavi como jugador más joven de la Roja.

Gavi, que también estuvo sobre césped contra Georgia, se había convertido el 6 de octubre de 2021 en el jugador más joven en debutar con España en una semifinal de la Liga de Naciones contra Italia (2-1), con 17 años y 62 días. El volante azulgrana rompió entonces el récord establecido en 1936 por Ángel Zubieta Redondo, que vistió la camiseta con 17 años y 284 días en un amistoso contra Checoslovaquia (1-0 para los checoslovacos).

Gavi también era el goleador más joven de la Roja con el gol que marcó a la República Checa, con 17 años y 304 días, en un partido de la Liga de Naciones que acabó 2-2 el 5 de junio de 2022. Yamal recogió el testigo de sus compañero como debutante y goleador para seguir rompiendo récords de precocidad, tras haber sido también el debutante más joven de la historia del Barça en Liga frente al Betis en abril pasado, con 15 años y 9 meses.