Con espadas, amuletos y un muñeco de trapo, una decena de chamanes peruanos efectuó este lunes un ritual para truncar el juego de Lionel Messi cuando Argentina enfrente a Perú en Lima este martes por la cuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026.
Vistiendo coloridos atuendos tradicionales de lana, diez chamanes de la sierra, selva y costa peruana rogaron a Tayta Inti (Padre Sol) proclamando conjuros a favor del combinado inca luego de tomar ayahuasca, bebida alucinógena. “Estamos truncando al jugador estrella que es Messi para que pueda cumplir un mal papel en el partido”, dijo a AFP el chamán Walter Alarcón.
“Lo tenemos de cabeza, lo hemos velado toda la noche. Le hemos clavado espadas de acero y espinas con todos los rituales ancestrales que conocemos de tiempos inmemoriales”, agregó. Un colorido altar tradicional fue levantado a un lado del estadio Nacional con amuletos, espadas, banderas de ambas selecciones y fotografías de los jugadores de ambos equipos.
Los curanderos utilizaron un muñeco de trapo de color marrón sobre el que colocaron una fotografía de Messi. También colocaron espadas y espinas en la fotografía del defensa Nicolás Otamendi. “Ya lo hemos controlado, hemos traído el agua de muerto para poder dejarle muy nervioso y con calambres. Que salga lesionado”, indicó el chamán Félix Rondán.
Los chamanes levantaron una foto del artillero y goleador peruano Paolo Guerrero para que sea el verdugo de Argentina. Con tres triunfos y puntaje perfecto, Argentina se ubica con nueve puntos en el primer lugar del premundial seguido por Brasil y Colombia con 7 y 5 unidades. Perú es penúltimo con un punto.