Venezuela derrotó agónicamente a Paraguay por 1-0 con un gol de penal de Salomón Rondón en el Estadio Monumental de Maturín por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá de 2026. La Vinotinto sumó sus primeros puntos, mientras que la Albirroja se quedó con solo uno.
Los locales salieron desde el inicio a atacar y la primera ocasión peligrosa llegó a los 4 minutos con un remate lejano de Josef Martínez que atrapó el arquero Carlos Coronel. Luego, a los 17', Alexander González recibió en la banda derecha y envió un centro raso para Salomón Rondón, pero cuando disparó, justo se cruzó Gustavo Gómez y evitó el gol.
Paraguay tuvo su primera aproximación a los 27', con un cabezazo de Gómez tras un centro de Miguel Almirón que atrapó sin problemas Rafael Romo. Yangel Herrera estuvo a punto de poner en ventaja a la Vinotinto a los 36' con un cabezazo en un tiro de esquina, pero Coronel se estiró y volvió a enviar la pelota hacia afuera.
En el inicio de la segunda parte, Jhon Córdova tuvo un remate de cabeza luego de un centro que llegó desde el sector izquierdo, pero pasó cerca del palo. Respondió Ramón Sosa para el conjunto visitante con un disparo desde afuera del área, pero se abrió demasiado y se perdió afuera, pegado al parante.
A los 66', Córdova capturó un cabezazo de un compañero hacia el área y remató de primera con la marca encima al primer palo, pero la pelota dio en el lateral de la red del lado que no vale. Sobre la media hora de la segunda parte, Carlos González probó desde lejos, pero el arquero locatario voló y despejó la pelota.
Venezuela siguió atacando y a los 78 minutos llegó al gol. Jefferson Savarino envió un centro, Herrera le ganó la posición a Iván Píris y definió fuerte para anotar, pero no subió al marcador. El árbitro del encuentro, el colombiano Andrés Rojas, fue llamado desde el VAR por su compatriota Yadir Acuña y anuló el gol por una mano del volante vinotinto.
La Albirroja respondió a cinco del final con un disparo desde la frontal del área de Alejandro Romero Gamarra después de un pase atrás que llegó desde la derecha, pero Romo capturó en dos tiempo. Al minuto lo intentó González, pero nuevamente el golero del conjunto locatario se quedó con la pelota.
A los 90', la Vinotinto se tiró completamente al ataque, con centros constantes al área. En uno de ellos, Píris tocó el balón con la mano, el VAR llamó al juez central y este sancionó penal, que se encargó de cambiar por gol Rondón. De esa manera, los de Fernando Batista se quedaron con el triunfo agónico en su casa.