Uruguay, con un gol en la hora de Darwin Núñez de penal, igualó 2-2 con Colombia en Barranquilla, en un cotejo muy intenso por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El cotejo comenzó con los celestes apostando a una presión alta sobre la salida rival y con ello plantarse en cancha ajena, lo más cerca del arco defendido por Camilo Vargas.
El local intentaba principalmente por la banda izquierda, donde Luis Díaz era referencia, obligando a Pellistri a retroceder para ayudar a Nández en la contención. Un remate desviado de Brian Rodríguez que se fue alto fue la primera intentona seria.
Una pelota larga de Araujo que encontró a Darwin Núñez lanzado fue cortada con mano fuera del área por el golero, que salió desesperado, ganándose la amarilla y generando un tiro libre que concluyó con un cabezazo sin dirección.
James Rodríguez, cuando lograba entrar en contacto con la pelota clarificaba el juego de su selección, que no estaba nada cómoda en el partido, ni encontraba los caminos para ofender.
A los 16' pasó el primer dolor de cabeza celeste, cuando una pelota perdida por Ugarte al borde del área terminó con un pase de Santos Borre para el remate de Uribe, que se fue muy cerquita.
La respuesta: un gran pase de Pellistri para otra buena corrida de Brian Rodríguez por izquierda, que logró llegar a posición de disparo, pero su intento lo controló Vargas.
Ugarte, más impreciso que en partidos anteriores, y Valverde, que todavía no entraba demasiado en juego, eran puntos que no daban la fluidez necesaria para progresar con más combinaciones colectivas.
A los 25', un intento de larga distancia de James Rodríguez se fue desviado contra el palo izquierdo de Mele, en otra búsqueda del cafetero.
Minutos más tarde, una mala salida del equipo de Lorenzo terminó en un juego de pases entre Núñez y De la Cruz, que posibilitó un tiro de Valverde que se volvió a ir muy alto.
Pasados los 30' apareció la más clara para los dirigidos por Bielsa. Nández, de muy buena actuación, se mandó hasta el fondo y asistió la llegada de Pellistri, que hizo la diagonal para patear a las manos del arquero.
Pero, a los 35', los colombianos encontraron la apertura en el tanteador, una pelota que Piquerez perdió en zona de volantes generó una acción de Santos Borré que habilitó el desborde de Arias por derecha, para servir un centro a James Rodríguez que, pleno de calidad, controló y definió de zurda para dejar sin asunto a Mele. 1-0 inesperado y que premió la efectividad.
Momentos de nerviosismo, en los que, al no mediar algunos cortes providenciales de Ronald Araujo y malas definiciones, pudo llegar el segundo. También hubo alguna contra en la que volvió a reinar la falta de claridad para el pase final.
La última fue con el juego aéreo, cuando los celestes sufrían mucho, con un centro de James, cabezazo de Santos Borré ante un Mele que no salió, pero sí respondió para evitar la caída de su arco poniendo el brazo. Ventaja mínima para el local y al descanso.
Rendirse jamás
El complemento comenzó de la mejor forma posible para los uruguayos. Bielsa decidió mandar a Cristian y Mathías Olivera a la cancha por Pellistri y Piquerez, algo que rápidamente dio réditos.
Un centro desde la izquierda encontró la cabeza del lateral del Napoli para inflar la red y colocar el 1-1 que se ajustó mucho más al trámite del partido.
Un tanto que se pudo ver coronado con otro más, instantes después, cuando Vargas le tapó un mano a mano a Cristian Olivera y en la contra apareció el segundo gol local.
Una pelota que recuperó Luis Díaz por izquierda terminó con un pase a la derecha para Santos Borré, que metió la pelota al área, dio en el brazo de James Rodríguez y le quedó a disposición de Mateus Uribe, que ajustició a Mele. Revisión del VAR mediante, el árbitro chileno Piero Maza lo convalidó para sentenciar el 2-1.
Bielsa decidió arriesgar con una nueva variante, esta vez colocando a Giorgian de Arrascaeta por Nahitan Nández, para parar una línea de tres con Cáceres, Araujo y Olivera.
Fueron momentos de incertidumbre, con el equipo partido y sufriendo en la contención, pero teniendo la suerte esquiva en otros cotejos. Un remate cruzado de James dio en el palo y luego una pelota picada de Jhon Arias dio en el travesaño.
Flancos por todos lados en la contención y poca intensidad en el ataque preocupaban al Loco, que no le encontraba la vuelta al trámite. Matías Vecino y Maximiliano Araújo fueron los últimos intentos del DT, sacando a Brian Rodríguez y Manuel Ugarte, este último de flojo desempeño.
El del Lazio se paró como zaguero central, volviendo a la línea de cuarto y con eso apostando a estabilizar un once en cancha que ya no tenía llegada clara sobre la valla contrincante.
Estas dos últimas modificaciones le dieron resultado, con el jugador del Toluca muy activo, además de un Valverde que creció y comenzó a ponerse el equipo al hombro. Sobre los 77' de los pies del Pajarito surgió una pelota cruzada para De Arrascaeta, que asistió a la entrada de Araujo que remató de primera, pero alto.
Lorenzo también refresco el equipo con vistas a los 10 minutos finales de un cotejo que ganó en emotividad y en el que las tribunas impulsaban a los cafeteros a conseguir los tres puntos.
A los 86', una pelota larga para Araújo, importante en sus minutos en cancha, terminó con Camilo Vargas bajándolo en el área y pitando el chileno el clarísimo penal. Revisión del VAR, confirmación y roja para el meta. Darwin Núñez tomó la responsabilidad del remate a los 90' y lo hizo con una calidad impresionante para el sufrido 2-2.
Eso impulso a los celestes en la adición, que tuvieron en un remate de Nicolás de la Cruz la última chance clara del tercero que no se concretó. Pitazo final, empate 2-2 ante Colombia en Barranquilla, y Uruguay sumó su primer punto de visitante en las Eliminatorias.