Uruguay comenzará este viernes su camino en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá del 2016, cuando reciba a Chile desde las 20 horas en el Estadio Centenario por la primera fecha.
Es el debut de un nuevo proceso que ahora encabeza el argentino Marcelo Bielsa, en su debut oficial al mando de la Celeste y con la finalidad de comenzar sumando por tres de local.
Quedaron atrás las polémicas por la no citación de Suárez y Cavani para esta doble etapa y como aseguró el entrenador en conferencia de prensa: “la cancha manda”.
Para este duelo el once parece estar encaminado y las sorpresas que se conocieron tras los escasos días de entrenamiento, se fueron transformando en realidades.
Nahitan Nández de lateral derecho, Sebastián Cáceres haciendo pareja de zagueros junto a Matías Viña y Joaquín Piquerez de lateral izquierdo, se consolidaron como muy probables abridores.
El resto del equipo se decantó por nombres que se podía pensar en la previa como el de Manuel Ugarte, Federico Valverde, Darwin Núñez, etc. Quizás la aparición de Maximiliano Araújo como extremo podría llamar la atención, algo que se cae por su peso tras su actuación en los amistosos de julio pasado.
De esta forma, el once que pararía Marcelo Bielsa sería con: Sergio Rochet; Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Joaquín Piquerez; Federico Valverde, Manuel Ugarte; Facundo Pellistri, Nicolás de la Cruz, Maximiliano Araújo y Darwin Núñez.
En el banco de suplentes en principio estarán a disposición: Franco Israel, Santiago Mele, Bruno Méndez, Mathías Olivera, Lucas Olaza, Emiliano Martínez, Felipe Carballo, Brian Rodríguez, Agustín Canobbio, Maximiliano Gómez y Facundo Torres. En principio Santiago Bueno y Cristian Olivera quedarán afuera de la convocatoria.
Uruguay tendrá además otras ausencias obligadas, por lesión, fundamentalmente Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta, José María Giménez y Ronald Araújo, claves en la selección en su andamiaje anterior.
Los rivales
En cuanto a los trasandinos, que llegaron a nuestro país en la noche de este jueves, el equipo que pararía Eduardo Berizzo parece ser con: Brayan Cortés; Nayel Mehssatou, Gary Medel, Erick Pulgar, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo; Charles Aránguiz Diego Valdés, Marcelino Núñez; Ben Brereton y Alexander Aravena.
"Uruguay es un equipo que marca el ritmo, pero Chile saldrá a ganar. (...) El que interprete mejor y más rápidamente y se imponga con sus armas se quedará con el resultado" en un partido "hermoso de jugar", declaró el entrenador de la Roja.
El historial entre ambos seleccionados en Montevideo marca ocho triunfos celestes, un empate y ninguna derrota.
El partido será arbitrado por Darío Herrera, acompañado desde las bandas por Ezequiel Brailosvky y Gabriel Chade. El cuarto será Nicolás Lamolina, mientras que el VAR estará a cargo de Mauro Vigliano y Jorge Baliño, todos de Argentina.