La selección uruguaya cayó 1-0 frente a su par de Perú en el estadio Nacional de Lima por el cierre de la novena fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026 de México, Estados Unidos y Canadá. Miguel Araujo, con un gol sobre el final, le dio la victoria al combinado local, que salió del último puesto.
Los dirigidos por Marcelo Bielsa mostraron la intención de imponer condiciones desde el inicio. Sin embargo, el trámite de los primeros minutos era chato y entrecortado. Los charrúas no lograban encontrar los espacios para romper la línea de cinco peruana ubicada por detrás de tres volantes.
La primera situación de gol la tuvo la visita a 13’, cuando Santiago Bueno se disfrazó de carrilero izquierdo y colocó un centro para Darwin Núñez, quien se elevó en el corazón del área y conectó un cabezazo que fue controlado por el arquero local Pedro Gallese.
El combinado del uruguayo Jorge Fossati intentaba salir del fondo con pelota dominada, pero no tenía la prolijidad necesaria y además carecía de precisión, lo que le provocaba alguna pérdida de balón. A los 22’, Giorgian de Arrascaeta colocó un centro de pelota quieta para Nicolás Fonseca, que conectó de cabeza un intento que se perdió afuera.
A Uruguay le faltaba claridad en los últimos metros, pese a tener el dominio de la pelota. La selección dirigida por Bielsa no encontraba los caminos ya que carecía de amplitud por las bandas y de herramientas por el sector central del ataque.
La primera chance de Perú fue a los 34’ por intermedio de un cabezazo de Alexander Callens que terminó en las manos de Sergio Rochet. Dos minutos más tarde, Federico Valverde probó suerte en la selección charrúa a través de un potente remate de media distancia que se perdió afuera.
La última chance del primer tiempo fue para la selección inca a los 44’ a través de un disparo de media distancia por parte de Sergio Peña, quien se encontró con una buena respuesta de Rochet, quien dio rebote, y luego la defensa celeste logró despejar la pelota.
De cara al complemento, Marcelo Bielsa mandó a la cancha a Facundo Pellistri por Cristian Olivera, quien no logró aportar al juego del equipo durante su tiempo en cancha y se había mostrado algo incómodo a lo largo de la primera mitad, al igual que muchos otros de sus compañeros.
En el inicio de la segunda parte, la selección de Fossati creció y generó a los 54’ una situación clarísima por intermedio de Peña, quien dejó por el camino a Fonseca y no logró definir con claridad, mandando afuera su remate.
La Celeste sintió la mejoría de Perú en el complemento y no influyó en ataque. Se mostró incómoda por el trabajo defensivo rival, y recién encontró a los 79’ un disparo de zurda de Valverde tras una asociación con De Arrascaeta, pero el intento terminó en las manos de Gallese.
Hasta que, cuando transcurrían 88 minutos de juego, la selección peruana encontró la apertura: Piero Quispe colocó un centro desde la derecha y Miguel Araujo apareció sin marca dentro del área chica para conectar un cabezazo que le rebotó a Rochet y fue a parar al fondo de la red.
La selección uruguaya no logra ganar ni convertir hace tres partidos, en los que registra una derrota y dos empates: ante Perú, Paraguay y Venezuela.