Paraguay empató 0-0 con Ecuador en Quito por la novena fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026. Si bien no pudo meterse en puestos de clasificación, llegó a tres encuentros sin perder y sin recibir goles, incluyendo dos como visitante, y está a tiro. El local, por su parte, quedó cuarto con 12 unidades junto a Bolivia

Los dirigidos por Gustavo Alfaro cedieron campo y pelota, y los de Sebastián Beccacece asumieron la iniciativa a pura tenencia. En el primer cuarto de hora complicaron los locales con velocidad por las bandas, pero apenas inquietaron dos veces al arquero Roberto Fernández: un derechazo de Enner Valencia a los 13’ y un tiro libre de Pervis Estupiñán a los 17’.

El elenco guaraní, bien agrupado atrás con cinco defensores y agazapado para contragolpear, llegó una sola vez en todo el primer tiempo, pero fue la jugada más peligrosa. Un saque de banda lanzado desde la derecha en forma de centro generó una peinada de Álex Arce y un anticipo de Julio Enciso que forzó una gran atajada de Hernán Galíndez a los 27’.

Ecuador, con el manejo de Kendry Páez, las subidas de Estupiñán y la movilidad de Valencia, siguió manejando la pelota pero sin profundidad. Recién avisó con peligro nuevamente a los 44’, cuando Gonzalo Plata encaró por derecha en diagonal y conectó un zurdazo bajo que pasó muy cerca del arco guaraní.

Para el complemento, Beccacece mandó dos cambios y por momentos encontró resultados con el ingreso de Alan Minda por el sector derecho, atacándolo al argentino (de padre paraguayo) Agustín Sández. No obstante, la defensa albirroja siguió bien plantada, pese a que su rival sumaba cada vez más hombres en ofensiva.

Leonardo Campana entró por Plata entró en un intento de dotar a Ecuador de mayor presencia en el área. Y si bien Paraguay defendió cada vez más cerca de su arco, pudo sostener los embates tricolores sin necesidad de que su arquero fuera figura. En la más clara, a los 80’, Jeremy Sarmiento remató pifiado y en el área chica le erró a la pelota William Pacho.

A los 82’ se lució el Gatito Fernández con una buena atajada, yendo abajo sobre su derecha, ante un disparo de Minda que se desvió en Omar Alderete. Fue su intervención más destacada del segundo tiempo para mantener el cero y llevarse un valioso punto a suelo guaraní.