Macedonia del Norte, selección que surgió en 1993 a partir del reconocimiento de la independencia de su país tras la Guerra de Yugoslavia, tiene la posibilidad histórica de jugar por primera vez una Copa del Mundo, lo que marcaría un mojón importantísimo dentro de una evolución marcada en los últimos tiempos.

ARY Macedonia (Antigua República Yugoslava de Macedonia), rebautizada en 2019 como Macedona del Norte, debutó en competiciones oficiales para las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa de 1996 y buscó por primera vez un pasaje mundialista para Francia 1998. En 2017 clasificó a la Euro sub-21 y tres años después lo logró a nivel mayor.

Para Catar 2022 terminó segunda en el grupo J detrás de Alemania, rival al que sorprendió ganándole 2-1 a domicilio en el único partido de los 10 partidos disputados por los teutones que no terminó en victoria. Los macedonios sumaron 18 puntos de 30 posibles y atrás quedaron Rumania (17), Armenia (12), Islandia (9) y Liechtenstein (1).

Tras terminar segundos en esa serie, pasaron a la repesca como una de las cenicientas pero sacaron del camino a Italia con triunfo 1-0 a domicilio el pasado jueves. También de visitantes definirán el pasaje mundialista este martes en Oporto frente a Portugal, donde habrá mucho más que una clasificación en juego.


“Este puede ser el partido más difícil y más emocionante de los jugadores que estamos aquí. Tenemos 90 minutos para cumplir nuestro sueño de infancia, pero no solo el nuestro sino el de todo el país”, dijo Eljif Elmas, mediocampista de la selección de Macedonia del Norte y del Napoli.


“Solo tenemos que saber que no debemos perder la oportunidad y tenemos que morir en el campo para poder llegar a Catar”, concluyó quien fue baja para enfrentar a Italia por acumulación de amonestaciones. Volverá a la alineación al igual que Tihomir Kostadinov, del Piast Gliwice polaco.