La de este martes pudo haber sido una jornada histórica para toda una generación que empieza a emprender la retirada. Jugadores como Luis Suárez, Diego Godín, Edinson Cavani, Martín Cáceres o Fernando Muslera estuvieron a la orden en el que probablemente haya sido su último partido por Eliminatorias mundialistas, tal como otros de su generación como Lionel Messi en Argentina o Arturo Vidal en Chile.
En el caso de Suárez, había un incentivo especial que pasaba por superar en la tabla de goleadores históricos de esta competición a su amigo Messi. Los dos llegaban a la última jornada con 28 goles tras haberse superado varias veces. En los últimos años se alternaron en la cima como esos equipos que pelean un campeonato con un punto de diferencia mientras uno juega un sábado y el otro un domingo.
El capitán de la selección argentina hizo un buen partido en Guayaquil y participó en la jugada del primer tanto, pero no pudo convertir en el 1-1 frente a Ecuador. El máximo artillero histórico de Uruguay, por su parte, abrió el score ante Chile con un golazo de chilena y llegó a 29 gritos en estas competiciones, por lo que se proclamó como el máximo goleador histórico de la competición. Salvo que Messi insista en la próxima, será difícil superarlo.
Tercero en esa tabla se ubica otro nacido en 1987; el boliviano Marcelo Moreno Martins con 22. La cuarta plaza la comparten el ex centrodelantero argentino Hernán Crespo y el atacante chileno Alexis Sánchez con 19, uno más que su compatriota Marcelo Salas y que el uruguayo Edinson Cavani. Salvo que Messi vueva a jugar, es difícil que puedan superar los 29 del 9 celeste en la década en curso.
De los futbolistas que están en actividad y son nacidos después de 1987, los mejor ubicados son el brasileño Neymar (30 años) con 14 y el chileno Eduardo Vargas con 10 (32 años), por lo que parece difícil que otro goleador supere a Suárez en el corto plazo, considerando además que la mayor cantidad de goles para un solo futbolista en la Eliminatoria sudamericana fueron los 12 marcados por el chileno Iván Zamorano rumbo a Francia 1998.
Suárez metió cinco antes de Sudáfrica 2010, 11 rumbo a Brasil 2014 (récord histórico para un futbolista de la Celeste), cinco para Rusia 2018 y terminó con ocho el duro camino Catar 2022, con la particularidad de que cinco fueron de penal, uno de tiro libre y apenas dos de jugada (ante Paraguay y Chile)
Messi, capitán del seleccionado argentino, hizo cuatro en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de 2010, 10 para la de Brasil 2014 y siete en las dos siguientes. El último se lo hizo a Venezuela el pasado viernes en el 3-0 en La Bombonera, por lo que alcanzó a su amigo Suárez en la punta de la tabla histórica de artilleros.
El salteño lleva 4.723 minutos repartidos en 58 partidos de Eliminatorias, con una media de un tanto cada 162 minutos. Su amigo Messi, quien registra 5.012 minutos en 58 presencias, ostenta un promedio anotador de un tanto cada 179 minutos.