Uruguay visitará a Paraguay este jueves en Asunción en un duelo de rotos y descosidos por la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2022. El combinado celeste marcha séptimo en su camino a Qatar con 16 puntos, a uno de los puestos de clasificación, y el albirrojo penúltimo con 13.
Si bien para el equipo de Diego Alonso es imperioso ganar, el que realmente no tiene mañana si no suma de a tres es el de Guillermo Barros Schelotto. Los guaraníes sumaron apenas dos de los últimos 15 puntos, y sólo uno de los seis que disputó desde la llegada de su nuevo entrenador.
El último gol paraguayo fue en el único triunfo como local por estas Eliminatorias; 2-1 a Venezuela el 9 de setiembre. Después pasaron cinco cotejos de sequía anotadora; 0-0 con Argentina en casa, 0-2 a manos de Chile en Santiago, 0-4 contra Bolivia en La Paz y cese de Eduardo Berizzo, 0-1 frente a Chile de local y 0-0 visitando a Colombia.
Tras aquel gol de Alejandro Romero Gamarra al minuto del segundo tiempo frente a la Vinotinto pasaron 494 minutos, lo que equivale a decir que Paraguay lleva ocho horas y 14 minutos sin convertir.
Además, está teniendo los peores números de su historia jugando en Asunción desde que se instauró el formato de todos contra todos (es imposible hacer la comparación con formatos anteriores en los que jugó dos y hasta un partido). El 7-1-1 previo a Corea y Japón 2002, seguido por el 6-2-1 de cuatro años después y el 7-0-2 de 2010 contrasta mucho con lo que pasó después de esa última clasificación a Sudáfrica.
En casa, la Albirroja tuvo saldo negativo desde el camino a Brasil 2014 hasta la fecha. En esa Eliminatoria registró tres triunfos, un empate y cuatro derrotas, en la siguiente 3-2-4 y en la actual lleva 1-4-2. De hecho, en el global de partidos de local y visitante sólo ha podido con Venezuela las dos veces y acumula siete empates, uno menos que Colombia.
Claro que Uruguay no se queda atrás en cuanto a números negativos y por eso se justificó el cese de Óscar Tabárez para la llegada de Diego Alonso. La Celeste lleva cuatro partidos sin sumar por primera vez en toda su historia en Eliminatorias y cinco sin ganar. Está a un encuentro de igualar su peor marca sin triunfos en esta clase de torneos. Se dio entre setiembre de 2012 y marzo de 2013, rumbo a Brasil 2014.
Además, el combinado uruguayo lleva cinco partidos completos sin goles de jugada. El único tanto después de aquel agónico cabezazo de Gastón Pereiro en los últimos segundos para ganarle a Ecuador 1-0 en el Campeón del Siglo fue el tiro libre con el que Luis Suárez descontó en la derrota 4-1 visitando a Brasil.