La selección uruguaya logró una victoria histórica este viernes en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, un recinto en el que nunca había podido ganar en sus cuatro presentaciones anteriores. Siempre que enfrentó a Colombia en ese escenario fue por Eliminatorias, y recién en 2016 logró sumar por primera vez.

El 7 de julio de 1996, bajo la dirección técnica de Héctor ‘Pichón’ Núñez, cayó 3-1 ante la selección de Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Anthony de Ávila, que anotaron un gol cada uno. Gabriel Cedrés descontó para la Celeste, que no hizo historia en aquella Eliminatoria para Francia 1998.

El 6 de junio de 2004, en el segundo partido oficial de Jorge Fossati al frente de la selección, los cafeteros golearon 5-0 con dos goles de Víctor Pacheco y los restantes de Tressor Moreno, John Restrepo y Sergio Herrera. Aquella selección uruguaya terminó quinta y perdió la clasificación a Alemania 2006 por penales ante Australia.

El 7 de setiembre de 2012 también fue para el olvido. La Colombia de José Pekerman goleó 4-0 a la Celeste de Óscar Washington Tabárez con un gol de Radamel Falcao, un doblete de Teófilo Gutiérrez y el tanto restante de Camilo Zúñiga. Los dos clasificaron a Brasil 2014 y aquella tarde jugaron Diego Godín, Edinson Cavani y James Rodríguez.

El 11 de octubre de 2016 empataron 2-2 y fue la primera vez que la Celeste sumó en Barranquilla. Abel Aguilar abrió la cuenta a los 14’, Cristian Rodríguez empató a los 26’, Luis Suárez lo dio vuelta a los 72’ y Yerry Mina selló el resultado a los 83’.

El de hoy, tras tanta humillación recibida por Uruguay, fue el peor resultado sufrido por Colombia jugando en Barranquilla en toda la historia de las Eliminatorias.