La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por el partido que Uruguay le ganó a Ghana 2-0 el pasado 2 de diciembre, en el cierre del grupo H de la Copa del Mundo de Catar.

Además de las suspensiones a José María Giménez y Fernando Muslera, que recibieron cuatro partidos, y a Edinson Cavani y Diego Godín, que recibieron un encuentro cada uno, hubo un castigo a la AUF que repercutió en el primer partido de Eliminatorias.

La FIFA sancionó a Uruguay por ser responsable del “comportamiento discriminatorio de sus hinchas” y de la “conducta inadecuada, el comportamiento ofensivo e inadecuado y el incumplimiento de los principios de la deportividad de los miembros de su selección nacional” ante Ghana.

Esta pena obligaba, en primera instancia, a la selección uruguaya a jugar sin público en las cabeceras del Estadio Centenario frente a Chile porque los “comportamientos discriminatorios” durante el Mundial se dieron en esas zonas del estadio.

Luego la sanción fue reducida y las tribunas Colombes y Ámsterdam no fueron inhabilitadas. Finalmente, se inhabilitaron pequeños sectores de ambas, equivalentes a 3.000 lugares de cada lado, en los que la AUF colgó banderas con mensajes claros: “No al racismo. No a la xenofobia. No a la discriminación”.