La selección de Países Bajos cumplió el guión este lunes goleando a la de Gibraltar, dirigida por el uruguayo Julio Ribas, aunque con menos holgura de la prevista, en la segunda jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, lo que le permite sumar sus tres primeros puntos y enderezar su rumbo en el Grupo B tras caer goleado en su estreno ante Francia por 4-0.

El equipo que entrena Ronald Koeman se apoderó desde el saque inicial del balón y puso cerco a la portería visitante, aunque sin demasiadas ocasiones claras ni brillo hasta que Memphis Depay estrenó el marcador en el minuto 23 al rematar de cabeza un centro desde la banda derecha que sorprendió al guardameta gibraltareño.

Las llegadas neerlandesas siguieron produciéndose pero los goles no se llegaban y al descanso se llegó con el solitario gol del delantero del Atlético Madrid. Nada más empezar la segunda parte, Nathan Ake logró el tanto de la tranquilidad al rematar a placer el jugador del Manchester City en el minuto 50 un balón suelto en el área, aprovechándose de un despiste colectivo en la zaga rival.

Las cosas empeoraron aún más para los visitantes en la jugada siguiente, en la que una dura entrada de Liam Walker fue castigada con roja directa, lo que dejó al equipo que entrena el uruguayo Julio César Ribas con diez jugadores.

El monólogo siguió transcurriendo sin sobresaltos. Países Bajos buscaba el tercero y Gibraltar se refugiaba atrás con el objetivo de no encajar más goles. Hasta que en el minuto 82, de nuevo Ake, perforó la portería gibraltareña con un tiro desde fuera del área que golpeó en un contrario y despistó al portero, que no pudo hacer nada por evitar que el balón entrase pegado al poste izquierdo.

El choque se cerró con el 3-0 a favor de los jugadores de Ronald Koeman, que suman sus primeros puntos en su camino a la Eurocopa, mientras que Gibraltar, que ya perdió por el mismo resultado ante Grecia en su debut, cierra la clasificación del Grupo B con cero puntos.

Un latigazo de Benjamin Pavard desatascó a Francia en su segundo duelo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 frente a Irlanda, en un partido en el que los Bleus carecieron de brillo y apenas crearon peligro.

En un gris partido de Kylian Mbappé, a la imagen de todo el sector ofensivo francés, los galos acabaron pidiendo la hora frente al empuje final de una voluntariosa Irlanda. El festival bleu del partido ante unos mermados Países Bajos dejó paso a un duelo más laborioso, menos brillante y vistoso.

Frente a una ordenada Irlanda, que secó todos los manantiales ofensivos de Francia, Pavard, sustituto en el lateral derecho del barcelonista Jules Koundé, volvió a ser el libertador con un extraordinario derechazo desde 23 metros que, tras tocar en el larguero, se coló en las mallas.

La recompensa en el primer tiro a puerta, a los 50 minutos de un duelo con intensidad táctica, músculo en el centro del campo y el habitual ambiente del Aviva dublinense que, durante mucho tiempo, soñó con arrancar algo a la subcampeona del mundo.

La presión alta de Irlanda, intensa, alejó a Francia del área de su meta Bazunu y solo una rápida internada en el minuto 9 de Randal Kolo Muani le sacó los colores. Luego el partido se instaló en el centro del campo, donde el seleccionador galo optó esta vez por situar al madridista Eduardo Camavinga en el puesto ocupado por su compañero de club Aurelien Tchouameni.

Camavinga, convocado como posible lateral izquierdo, puesto en el que Francia sufre sequía, ha acabado por convencer al técnico de que su hábitat natural es el eje del medio del campo, junto al inamovible Adrien Rabiot.

En ataque, Deschamps devolvió la titularidad al veterano Olivier Giroud, pero no prescindió del joven Kolo Muani, que aparece como el complemento imprescindible para Kylian Mbappé. No en vano, ambos nacieron en el mismo pueblo de los arrabales parisienses.

El resto del equipo parece ya muy fijado en la libreta del técnico, poco dado a los cambios, aunque sí a los experimentos. Por eso, los cambios contra Irlanda pueden interpretarse más como probaturas en aquellos puestos donde tiene más dudas.

El tanto llegó en una jugada aislada, pero tuvo dos virtudes para Francia: rebajó los decibelios de la grada y la fogosidad de los irlandeses, que dejaron entrar alguna vía de agua en su dispositivo defensivo. Por ahí se coló un disparo de Moussa Diaby en el minuto 69 y otro de Rabiot en el 75, ambos desde el borde del área y bien atajados por un atento Bazunu.

Solo en el tramo final regresó la fe a los verdes, que hicieron recular a Francia a sus trincheras, con internadas de Molumby y, sobre todo, con un disparo de Browne en el minuto 85 que obligó a Maignan a intervenir en el primer disparo a puerta irlandés.

No fue el último. Si contra Países Bajos detuvo un penalti en el tiempo añadido, el meta del Milan, que ocupa el puesto del ya mítico Hugo Lloris, mantuvo de nuevo virgen su portería con una mano providencial en el minuto 90 en un potente y colocado cabezazo de Collins que Dublín ya cantaba como gol.

Resultados

Grupo B
Países Bajos 3-0 Gibraltar
Irlanda 0-1 Francia

Grupo E
Polonia 1-0 Albania
Moldavia 0-0 República Checa

Grupo F
Sucia 5-0 Azerbaiyán
Austria 2-1 Estonia

Grupo G
Hungría 3-0 Bulgaria
Montenegro 0-2 Serbia