Inglaterra selló su esperada revancha ante Italia con un convincente y firme triunfo en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles por 2-1, que aprovechó Harry Kane para erigirse en el máximo goleador de la historia de la selección de los tres leones.
Entre Jude Bellingham al principio, que advirtió a los 12 minutos con un tiro desde la frontal que envió Gianluigi Donnarumma a córner, y con Bukayo Saka después, el equipo de Southgate dejó en evidencia a la scuadra azzurra. Fue el extremo del Arsenal un peligro constante para Italia. Un córner botado por Saka llegó hacia Kane, dentro del área. El capitán disparó y rebotó en un defensa. La pelota le cayó a Declan Rice, que desde el área pequeña lleva el balón a la red.
Deambulaba Italia en el campo sin capacidad de reacción. Un tiro desde la media luna de Calvin Philips rozó un palo a la media hora y, a un minuto del descanso, llegó el segundo gol. Otro córner que sacó Saka hacia Kane y que rebotó en una mano de Giovanni Di Lorenzo. El VAR advirtió al árbitro, que optó por indicar los once metros. Ahí no suele fallar Kane, que amplió la ventaja inglesa y estableció un nuevo récord como goleador. 54 dianas con los tres leones.
Pudo sentenciar el partido Jack Grealish en el tiempo añadido, con Italia abatida. Pero el jugador del Manchester City falló a puerta vacía un centro desde la derecha de Kane. Italia lo apostó todo tras el intermedio. Sin demasiado orden acechó el área de Jordan Pickford. Con más intención que juego, con más tesón que organización. Aún así, y mientras el fútbol se endurecía, acortó distancias el equipo de Mancini.
Perdió el balón Inglaterra y llegó a Marco Verratti, que lo mandó hacia Lorenzo Pellegini. Vio solo, bien colocado, a Mateo Retegui, que no falló y acortó distancias. Estableció el 1-2 el ítalo-argentino, jugador del Tigres, debutante con la Azzurra, que hacía tiempo que buscaba un '9'.
El gol animó a Italia y puso en guardia a Inglaterra, que sufrió. Especialmente cuando se quedó con diez jugadores por la expulsión de Luke Shaw. Mancini tiró de banquillo. Sacó a Bryan Cristante y Matteo Politano primero y poco después a Sandro Tonali y a Degnand Gnonto. Volcó el campo y arrinconó a su rival, pero sin ocasiones claras.
Mantuvo el tipo y el orden el conjunto de Southgate, que amarró su triunfo 50 con Inglaterra a pesar de jugar con diez futbolistas y ante un adversario apasionado pero desordenado que inició con una derrota la defensa del título.
Resultados
Grupo C
Italia 1-2 Inglaterra
Macedonia del Norte 2-1 Malta
Grupo H
Kazajistán 1-2 Eslovenia
Dinamarca 3-1 Finlandia
San Marino 0-2 Irlanda del Norte
Grupo J
Portugal 4-0 Liechtenstein
Eslovaquia 0-0 Luxemburgo
Bosnia y Herzegovina 3-0 Islandia