La fase de clasificación de la Eurocopa 2024 continuó este viernes con el estreno de cuatro grupos más, en los que destacaron la goleada 4-0 de Francia sobre Países Bajos y el triunfo 3-0 de Bélgica en Suecia.
Kylian Mbappé, con un doblete en el triunfo galo para celebrar su recién estrenada capitanía, fue el protagonista en París, mientras que en Estocolmo Romelu Lukaku logró los tres tantos belgas y eclipsó Zlatan Ibrahimovic, que jugó con Suecia el último cuarto de hora y se convirtió en el jugador de más edad en disputar un partido clasificatorio de la Eurocopa.
Grupo B
Francia y Países Bajos, víctimas de Argentina en sendas tandas de penales en el Mundial de Catar-2022 (final y cuartos de final, respectivamente), se medían en un duelo de favoritos del grupo B, que tuvo mucho menos historia de la esperada: 4-0 para los locales en el Stade de France, en un partido que quedó pronto desprovisto de emoción.
"Hay muchos puntos positivos, aunque el partido estaba casi decidido ya al descanso. A pesar de eso nos mantuvimos serios, eso está muy bien", celebró el seleccionador francés, Didier Deschamps, a la televisión TF1 de su país.
Antoine Griezmann (minuto 2), Dayot Upamecano (8) y Kylian Mbappé (21 y 88) firmaron los goles de los Bleus, ya al mando de un grupo B en el que Grecia venció 3-0 a Gibraltar. Irlanda no jugó.
Mbappé festejaba así de la mejor manera el brazalete de capitán heredado del arquero Hugo Lloris, retirado de la selección después del subcampeonato mundial en Doha.
Antoine Griezmann, con un llamativo tinte rosa en sus cabellos, puso además fin a una mala racha de dieciséis partidos sin marcar para Francia.
Grupo E
Fernando Santos, el veterano técnico que condujo a Portugal al título en la Eurocopa-2016 y que abandonó su Seleçao al término del Mundial, arrancó mal su nueva etapa al frente de Polonia, con una derrota 3-1 en la República Checa.
El inicio del partido fue devastador, con los checos adelantándose con tantos muy tempranos de Ladislav Krejci (1) y Tomas Cvancara (3). Luego Jan Kuchta amplió la cuenta en el 64.
Robert Lewandowski no pudo superar el muro de los locales y el único tanto de Polonia, ya anecdótico, llegó en el 87 gracias a Damian Szymanski.
La República Checa se pone así como líder del grupo E, en el que Moldavia no pasó del empate 1-1 en casa ante las Islas Feroe. Albania no jugaba en esta primera jornada.
Grupo F
Bélgica y Austria ganaron con contundencia en esta primera fecha, por 3 a 0 en Suecia y por 4-1 en casa ante Azerbaiyán, respectivamente.
Romelu Lukaku, con un triplete (35, 48, 83), fue el protagonista del partido. No marcaba para su selección desde octubre de 2021.
El ítalo-alemán Domenico Tedesco empezó así con victoria su etapa como seleccionador de Bélgica, donde sustituyó al español Roberto Martínez.
"Son tres puntos muy importantes. Conseguir tres puntos y marcar tres goles en Suecia nunca es fácil, para ningún equipo", declaró Tedesco a la televisión belga RTBF.
El otro nombre propio de la noche era el sueco Zlatan Ibrahimovic, que no pudo marcar ni ayudar a su equipo a puntuar, pero que entrando en juego a los 73 minutos se convirtió en el jugador de más edad (41 años, 5 meses, 21 días) en disputar un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa, mejorando en dos meses y medio el récord del italiano Dino Zoff, que estaba vigente desde 1983.
En la victoria 4-1 de los austríacos sobre los azerbaiyanos brilló Marcel Sabitzer, con un doblete.
Grupo G
Dos países vecinos que formaron parte de la extinta Yugoslavia, Serbia y Montenegro, ganaron sus partidos en el inicio del grupo G, por 2-0 en casa ante Lituania y por 1-0 en Bulgaria, respectivamente.
La victoria serbia llegó con tantos de Dusan Tadic (16) y Dusan Vlahovic (53), mientras que el triunfo montenegrino se dio por un tanto en el 70 de Nikola Krstovic.