Con su doblete ante Bolivia este martes, en lo que fue victoria de la Celeste por 3-0 en el Estadio Centenario, Darwin Núñez logró algo que solo dos futbolistas habían conseguido en la historia de la selección uruguaya en partidos de Eliminatorias: convertir en cuatro fechas consecutivas. Venía de hacerlo frente a Colombia (2-2 en Barranquilla), Brasil (2-0 en Montevideo) y Argentina (2-0 en Buenos Aires).

El primero en conseguirlo fue Ruben Sosa, la figura más determinante para asegurar la clasificación a la Copa del Mundo de Italia 1990. Bajo la conducción de Óscar Washington Tabárez, y con un formato de competición muy distinto al actual, el entonces atacante de la Lazio de Italia resultó imparable.

Sosita, que por entonces tenía 23 años, abrió el tanteador en el 2-0 sobre Perú en Lima, marcó el gol del descuento en la derrota 2-1 frente a Bolivia en La Paz, rompió el 0-0 en el 2-0 ante Bolivia en el Centenario y aportó un doblete para ganarle a Perú 2-0 en Montevideo el 24 de setiembre de 1989, día en que se logró la clasificación.

El segundo que marcó en cuatro partidos consecutivos fue Luis Suárez, quien inició esa racha en la última fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018 y la siguió en las primeras tres del camino a Catar 2022.

El máximo goleador histórico de la Celeste aportó un doblete en el 4-2 sobre Bolivia el 10 de octubre de 2017, cuando se aseguró matemáticamente una clasificación que ya estaba encaminada, y después empezó metiendo cuatro penales cuando se reanudó la actividad de selecciones pospandemia.

Suárez abrió el marcador en el 2-1 sobre Chile en el Centenario el 8 de octubre de 2020, metió dos goles (también de penal) para descontar en la derrota 4-2 a manos de Ecuador y capitalizó otra pena máxima el 17 de noviembre, cuando Uruguay doblegó a Colombia 3-0 en Barranquilla.

Darwin Núñez buscará, el jueves 4 de setiembre de 2024 frente a Paraguay en el Estadio Centenario, ser el primer futbolista uruguayo capaz de convertir en cinco partidos de Eliminatorias de forma consecutiva. Hoy es el máximo anotador del camino a Norteamérica 2026 con cinco conquistas, dos más que su compatriota Nicolás de la Cruz y el argentino Lionel Messi.