Colombia derrotó a Argentina 2-1 en Barranquilla por la octava fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo gracias a un gol de penal de James Rodríguez a los 15’ del segundo tiempo, luego de una infracción detectada desde la cabina del VAR y omitida en tiempo real.
El árbitro Piero Maza no vio la infracción de Nicolás Otamendi sobre el lateral Daniel Muñoz, pero su compatriota Cristian Garay le advirtió sobre la falta después de una minuciosa revisión que llevó algo más de tres minutos.
La Confederación Sudamericana de Fútbol publicó el audio VAR de esta jugada en la misma noche del martes como la única polémica de la jornada y respaldó lo resuelto por los jueces. Consideró que hubo “una falta imprudente del defensor, quien actúa sin precaución al lanzarse en la disputa, golpeando con el pie izquierdo el tobillo del atacante, sin jugar el balón”.
El AVAR Benjamín Saravia, también chileno, fue el primero en percibir que la falta de Otamdni no fue con la pierna que intentó jugar el balón, sino con la izquierda, que se barrió recogida y terminó impactando sobre el pie de apoyo del atacante cafetero.