Ecuador goleó 4-0 a Bolivia en el Estadio Monumental de Guayaquil por la undécima fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, que tiene ahora a la Tricolor con 16 puntos, los mismos que Uruguay, al tiempo que la selección del altiplano cayó fuera del puesto de repechaje.

La primera situación de gol la tuvo la selección local en los pies de John Yeboah, quien a los dos minutos de juego encaró de la punta derecha al medio y sacó un potente remate que pasó pegado al travesaño. Más tarde, a los 9’, Enner Valencia le ganó la espalda a sus marcadores con una diagonal y remató sin ángulo, por lo que Guillermo Viscarra atrapó el balón sin problemas.

Los locales siguieron dominando el terreno y la posesión de la pelota, y a los 12’ volvió a generar peligro, esta vez con un remate lejano de Willian Pacho que contuvo Viscarra. Hasta que, a los 19’, José Sagredo tocó la pelota con la mano dentro del área y Maximiliano Ramírez sancionó penal, que fue cambiado por gol por Valencia. El zaguero boliviano fue expulsado de forma directa.

Ecuador aprovechó su jugador de más y dos minutos después de haberse puesto en ventaja la estiró, con un golazo de Gonzalo Plata, quien picó la pelota ante la salida del arquero boliviano luego de una buena jugada individual de Valencia. Viscarra evitó el tercero a los 32’ tras gran remate del capitán ecuatoriano.

A los 42’, Alan Minda despachó un gran centro desde la banda izquierda y Valencia, con un cabezazo espectacular contra un palo, venció a Viscarra y puso el 3-0. Sin embargo, el tanto fue anulado por fuera de juego.

El segundo tiempo arrancó con la misma sintonía que finalizó el primero: Ecuador atacando y dominando. A los 48’, Valencia ingresó al área con la pelota y cedió para Plata, quien le rompió el arco a Viscarra para poner el tercero. El arquero boliviana evitó en dos oportunidades el cuarto a los 51’.

Y a los 61’ se estiró la renta, porque Minda encaró de la punta al medio y sacó un remate raso que se coló en el segundo palo que defendía Viscarra. Pervis Estupiñán estuvo a centímetros de marcar el quinto gol a los 68’, cuando reventó el horizontal con un potente disparo desde afuera del área. Luego de eso no hubo muchas más jugadas de peligro y fue triunfo ecuatoriano.