Ecuador venció 1-0 a Colombia, que no sumó puntos en esta doble fecha, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla por la 12ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, en las que ahora ambas selecciones suman 19 unidades.

La primera ocasión peligrosa del partido la tuvo Ecuador, con un potente remate de Gonzalo Plata tras un pase atrás de Alan Minda que se estrelló en el pecho de Davinson Sánchez, que estaba en el área chica. Hasta que, a los 7 minutos, Enner Valencia encaró de la derecha al medio, dejó a tres rivales por el camino y definió contra un palo para poner a la Tri en ventaja.

Los cafeteros se fueron al ataque en busca del empate, pero sin claridad. A los 28’, James Rodríguez, quien envió un centro raso desde la banda izquierda que cruzó toda el área y fue desviado en el segundo palo por Jhon Córdoba, quien, increíblemente, pese a estar solo, se tropezó, le pegó mal y falló el gol con el arco vacío.

Hasta que, a los 34’, cambió por completo el partido: Córdoba robó la pelota en la salida de Ecuador tras un mal pase de Pervis Estupiñán, eludió al arquero Hernán Galíndez y fue derribado en el borde del área por Piero Hincapié, quien fue expulsado de forma directa por el árbitro uruguayo Esteban Ostojich.

De ese tiro libre se hizo cargo James Rodríguez, quien obligó a una gran intervención del arquero ecuatoriano, quien dos minutos más tarde de la ejecución, a los 39’, le contuvo un remate lejano a Díaz, quien encaró de la punta izquierda al medio sacándose rivales de encima.

Luego, a los 41’, Daniel Muñoz despechó un gran centro desde el sector derecho y apareció por el segundo palo Díaz, que remató de cabeza y estrelló el palo, mientras que de inmediato Juan Portillo sacó un disparo lejano que desvió al tiro de esquina Galíndez.

En el cierre de la primera parte, a los 45’+1, Willian Pacho trabó desde el suelo un remate de Córdoba tras un centro desde la derecha y luego fue Galíndez quien, de forma espectacular, evitó el gol del delantero colombiano, quien se recompuso rápido y volvió a tirar desde el piso. Luego, a los 45’+3, Richard Ríos tuvo el empate, pero mandó su disparo desde el punto penal por arriba del travesaño.

En el inicio de la segunda parte, a los 52’, Colombia ya generó peligro, como era de esperarse, con un potente remate de volea de James Rodríguez que se aceleró luego de un pique, pero Galíndez estuvo atento y rechazó el tiro. A los 58’, Jhon Arias se fue mano a mano con Galíndez, quien le salió muy bien y desvió la pelota al córner con su brazo derecho.

Galíndez volvió a evitar el gol colombiano a los 71’, tapando un remate lejano de Jhon Durán, al tiempo que Córdoba no pudo embocarle al arco en el rebote. El golero también se quedó con un disparo desde afuera del área de Díaz al minuto siguiente, poniendo más nerviosos a los locales. Finalmente, Colombia no tuvo puntería y volvió a perder.