Perú 3- Chile 4
Goles: 7' Sánchez (C), 10' Farfán (P), 36' Farfán de penal (P), 41' Vargas (C), 44' Sánchez (C), 49' Vargas (C), 92' Guerrero (P)
Amonestados: 13' Zambrano (P), 22' Díaz (C), 51' Isla (C)
Expulsados: 23' Cueva (P)
Jueces: Néstor Pitana, Diego Bonfá y Ernesto Uziga (Argentina)
Estadio Nacional de Lima, Perú
Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, fecha 2
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues y Yoshimar Yotún; Josepmir Ballón y Carlos Lobatón (46' Renato Tapia); Christian Cueva, André Carrillo (45' José Yordi Reyna (73' Joel Sánchez)) y Jefferson Farfán; y Paolo Guerrero. Entrenador: Ricardo Gareca.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Arturo Vidal (65' Felipe Gutiérrez), Marcelo Díaz (54' Francisco Silva) y Mark González; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (82' Fabián Orellana). Entrenador: Jorge Sampaoli.
Chile hizo gala de su gran momento y ganó con autoridad en su visita a Perú, que al igual que hace cuatro años llegó al arranque de las Eliminatorias mundialistas con el impulso de la Copa América y de a poco va retornando a su realidad.
Fue un gran partido el clásico del Pacífico, con un ida y vuelta vertiginoso propuesto por los entrenadores en un primer tiempo que tuvo cinco goles, buenas atajadas y una tarjeta roja.
Un gran pase profundo de Mauricio Isla a espalda de los defensores incaicos permitió a Alexis Sánchez abrir el score a los 7’, pero tres minutos más tarde igualó Jefferson Farfán con un buen derechazo al primer palo aprovechando una gran asistencia de André Carrillo.
El quiebre se dio a los 23’, cuando el peruano Cueva se hizo expulsar tontamente por lanzar el balón con sus manos al rostro del chileno Valdivia con el juego detenido. Si bien su equipo llegó a pasar en el score en inferioridad numérica, a la larga pagó caro su irresponsabilidad.
Farfán dio vuelta el tanteador a los 36’ mediante un tiro penal tras clara falta de Mark González sobre Zambrano, pero dos buenas sucesiones de pases con el sello de Sampaoli pusieron a la Roja 3-2 al frente al cabo del primer tiempo: Eduardo Vargas y Alexis Sánchez fueron los autores de los goles.
Valdivia repuntó respecto al debut y Marcelo Díaz cumplió con todos los relevos en el mediocampo e hizo jugar a un equipo que fue justo ganador al cabo de esa frenética primera parte.
Gareca mandó cambios para el segundo tiempo pero rápidamente Chile lo bajó a tierra. Alexis Sánchez lideró un contragolpe letal y Eduardo Vargas selló su doblete desparramando al arquero Gallese para liquidar el pleito cuando aún faltaban más de 40 minutos.
Perú tuvo una ineficaz tenencia de balón frente a un rival que demostró sus credenciales de campeón de América. Sólido atrás pese a su menor estatura para bancar a un desaparecido y neutralizado Guerrero, el elenco de Sampaoli defendió cuando tuvo que hacerlo y no pasó zozobras, más allá del descuento de Guerrero al final.
Pese a tomar precauciones defensivas y a formar con cuatro defensores, Chile no renunció al innegociable estilo de su entrenador, ese que a tres meses de ganar su primera Copa América lo tiene primero y con puntaje perfecto tras dos fechas de Eliminatorias mundialistas junto a Uruguay y Ecuador.