La selección chilena confirmó cuatro ausencias para sus primeros dos partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, que serán el viernes frente a Uruguay en Montevideo y el martes siguiente contra Colombia en Santiago de Chile. Los cuatro integraban una lista de 45 reservados, de los cuales 16 militan en el exterior.
El menos novedoso de los anuncios es el de Eugenio Mena, histórico lateral izquierdo que sufrió una fractura de tibia y peroné el pasado 26 de agosto, horas después de que su nombre apareciera en una extensa reserva de 26 futbolistas. El defensor de Universidad Católica, de 35 años, fue operado esa misma noche.
Otro que quedó al margen de la lista fue Javier Altamirano, mediocampista de Estudiantes de La Plata que debutó en el equipo pincharrata el 22 de agosto ante Corinthians y que se perdió la revancha por una lesión muscular grado 1 del bíceps femoral derecho, constatada seis días después. El ex-Huachipato no llegará a tiempo para visitar a Uruguay ni para recibir a Colombia.
La ausencia confirmada más recientemente fue la de Bruno Barticciotto, delantero de 22 años que es nuevo jugador de Talleres de Córdoba pero todavía no llegó a debutar en el equipo argentino. El ex Universidad Católica y Palestino se perdió el partido del domingo ante Talleres de Córdoba por una lesión muscular en los isquiotibiales.
El más llamativo de los casos es el de Damián Pizarro, atacante de 18 años que quedó al margen por una fractura del primer metacarpiano de la mano izquierda. Lo curioso es que la lesión se produjo por agredir con un golpe de puño a un rival en un partido de una liga amateur, lo que le costó una sanción en su club, Colo Colo, que no pudo contar con él para el clásico del domingo pasado. Pese a su corta edad, jugó 21 partidos (19 de titular) en lo que va de 2023. Había debutado en 2021.