Brasil derrotó a Perú 4-0 como local en el estadio Mané Garrincha por la décima fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026, por lo que igualó la línea de Uruguay en el tercer puesto con 16 puntos y saldo +6, contra el +7 de la Celeste. Más arriba están Argentina con 22 y Colombia con 19.

El equipo de Dorival, que venía de ganar 2-1 en Chile y no sumaba de a tres en partidos consecutivos desde la primera doble fecha de las Eliminatorias (Bolivia 5-1 de local y Perú 1-0 de visitante), necesitaba volver a convencer desde el juego y lo hizo, luego de un primer cuarto de hora de tenencia pasiva y poca profundidad.

Avisó Raphinha con un zurdazo en el caño a los 24’ y abrió el tanteador a los 38’ mediante un tiro penal. El defensor Carlos Zambrano cometió una mano en una disputa ante Igor Jesús y, a instancias de Leodán González en el VAR, Esteban Ostojich sancionó la pena máxima.

Con el 1-0 se fueron al descanso y el resultado era generoso con el conjunto de Jorge Fossati, que con la derrota quedó penúltimo con seis unidades, a seis del séptimo puesto de repesca que ocupa Bolivia.

Segundo tiempo: momento de plasmar en el resultado

Brasil fue demasiado superior en el complemento y empezó a reflejarlo en el tanteador a los 54’, gracias a otro penal. Zambrano bajó a Savinho en el área, Ostojich lo sancionó en primera instancia y Raphinha volvió a batir al arquero Pedro Gallese con un potente disparo.

El equipo de Dorival siguió jugando como para recuperar la confianza y el de Fossati para no ser goleado, pero no pudo evitarlo. Dos cambios realizados en el minuto 69 dotaron de mayor ambición a un combinado verdeamarelo que obtuvo réditos de inmediato con goles de los dos que entraron.

A los 71’ facturó Andreas Pereira con una tijera a la altura del punto penal tras un desborde de Luiz Henrique por derecha, y tres minutos después anotó el propio Luiz Henrique de contragolpe, con un zurdazo bajo y esquinado desde la medialuna.

Brasil, que en noviembre visitará a Venezuela y luego recibirá a Uruguay, levantó el pie del acelerador en el tramo final y Perú siguió padeciendo el partido, ya con la cabeza puesta en los duelos que tendrá contra Chile en Lima y Argentina en Buenos Aires.