Brasil goleó 5-1 a Bolivia en Pará, por la primera fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.
Primer tiempo
La primera situación clara de gol la tuvo el conjunto local cuando transcurrían 2 minutos de juego. Neymar fue el encargado de ejecutar un tiro libre que pasó apenas afuera del arco defendido por Guillermo Viscarra.
A los 16', el árbitro principal del encuentro, Juan Gabriel Benítez, de nacionalidad paraguaya, cobró penal debido a una mano boliviana dentro del área. El propio Neymar se ocupó de ejecutarlo, pero desperdició la ocasión ya que su tiro anunciado fue controlado sin problemas por Viscarra
En el minuto 23, luego de una buena jugada colectiva, se hizo justicia ya que tras un remate de Rafinha (de lo más destacado en Brasil a lo largo de la primera mitad), la pelota fue a parar a los pies de Rodrygo, que atinó a empujar el balón y decretar la apertura del marcador para el elenco local, que tenía el dominio y, de manera merecida, lo ganaba 1-0.
Cuatro minutos más tarde, Neymar aprovechó un despeje a medias de la defensa visitante y sacó un zurdazo que se perdió alto.
A los 37', Viscarra nuevamente fue clave evitando el gol brasileño. Rafinha volvió a desbordar por el sector derecho y ubicó con un centro a Richarlison, quien probó al arco de buena forma, pero el arquero tapó de mejor manera el intento.
Transcurría el minuto 40 de juego y Neymar dejó a cuatro futbolistas por el camino, en espacio reducido, pero le faltó precisión en un remate que controló el arquero de la visita.
Segundo tiempo
En el amanecer del complemento, el equipo locatario elaboró una buena jugada colectiva y Neymar abrió para Rafinha, quien conectó un disparo cruzado e infló las redes a favor de Brasil, que pasaba a ganar 2-0.
Un minuto después, a los 47', Neymar cruzó para Rafinha y este, de cabeza, habilitó a Richarlison, quien enganchó, dejó por el camino a su marcador y remató, pero le entró muy de abajo a la pelota y el tiro se perdió alto.
En el minuto 51, Neymar buscó en profundidad a Rodrygo, quien quedó mano a mano y mandó a guardar la pelota para decretar el 3-0.
Cuando transcurrían 61 minutos de juego, tras una jugada en la que la pelota se trasladó de izquierda a derecha, Neymar capturó la misma y y sacó un zapatazo que fue a parar al fondo de la red boliviana, marcando el 4-0.
La selección brasileña sometía a la boliviana y era un trámite que se liquidó rápido. Los locales buscaban más y se divertían, mientras que los visitantes deseaban que el juez pitara el término del encuentro.
Víctor Abrego fue el encargado de descontar el marcador para el elenco visitante en el minuto 78, a través de un potente disparo que resultó inatajable para el arquero Ederson, en la primera llegada de Bolivia en todo el partido.
Posteriormente, Joelinton tuvo la chance de convertir el quinto a favor de Brasil, mediante un cabezazo que culminó perdiéndose ancho y por ende afuera.
Más tarde, Neymar se ocupó de ejecutar un tiro libre desde el borde del área, pero su remate se terminó yendo por encima del travesaño.
Neymar fue el encargado de sellar la victoria con su segundo gol individual y el quinto en el partido, empujando la pelota luego del centro desde la derecha por parte de Raphinha, que fue la gran figura del conjunto brasileño en la noche.