Bolivia, próximo rival de Uruguay, venció 2-0 a Perú en la altura de La Paz gracias a los goles de Ramiro y Henry Vaca para sumar por tres por primera vez y salir del fondo de las posiciones donde ahora esta su rival de turno.
El partido comenzó con los locales tratando de salir a imponer condiciones y adelantarse en cancha ante un adversario bien parado y que quería avanzar en forma colectiva.
Alguna acción individual de Zanelatto y Quispe por las bandas fueron moviendo la monotonía de un partido, donde su rival apostó a las jugadas de pelotas paradas para ofender lanzadas por Henry Vaca, su mejor exponente.
Y a los 19' llegó la apertura. Un pase filtrado que controló Marcelo Moreno Martins a medias, lo tomó Vaca que se mandó al área y sacó tremendo zapatazo cruzado que dejó sin asunto a Gallese y marcó el 1-0.
El golazo de Henry Vaca para Bolivia. Casi rompió el arco ???? #WC2026Q
— Pato Figueroa (@soypatofigueroa) November 16, 2023
pic.twitter.com/CeLpOk0jUD
Un golpe que sintieron los incaicos, ya retrasados por su rival y teniendo que recurrir al golero para sacar un par de remates de media distancia de mucho peligro.
Yotún que no lograba entrar en juego y Lapadula olvidado en el ataque, hizo que los visitantes no tuvieran opciones para acercarse a la valla de Viscarra con claridad.
Recién pisando los 45' un desborde de Marcos López por derecha que el delantero "tano" logró conectar de cabeza pero a los guantes del cuidapalos que selló el 1-0 a favor con que se fue la primera etapa.
Lo cerró
Para el complemento los de Reynoso salieron a apostar algo más sabiendo la necesidad de conseguir otro resultado, así fue como comenzaron a gestar mayor juego por derecha, pero sin encontrar el puntillazo final.
Los verdes en tanto, querían aprovechar los espacios que se generaban para contragolpear con velocidad y principalmente pegarle a distancia y con ello complicar a Gallese.
Pasados los 55' se dieron cambios en los dos, entre ellos el ingreso de Paolo Guerrero que estaba en el banco de suplentes y era factor para otra forma de luchar con los zagueros.
Lo cierto es que el reloj corría y la visita no encontraba formas para conseguir su objetivo, el gol que dejara todo en tablas, aunque es justo mencionar que los anfitriones cada vez estaban más retrasados e imprecisos.
Advíncula que ingresó como extremo y Peña, que le dio otra movilidad al ataque, gestaron una buena acción donde Reyna lo tuvo por dos veces pero Sagredo por dos ocasiones logró desviar. La respuesta fue con un zapatazo de Rodrigo Ramallo que se fue apenas ancho.
A los 75' todo el Hernando Siles se puso de pie para ovacionar a Marcelo Moreno Martins que salió reemplazado para el ingreso de Jair Reinoso, en lo que marcó su último partido defendiendo a su selección en su país, ya que luego de la sexta fecha dejará de jugar por el combinado del altiplano.
Un tiro de Advíncula hizo trabajar a Viscarra, mientras que Reina conseguía brechas por izquierda pero el pase final seguía estando ausente para encontrar esa posibilidad de inflar las redes.
Pero eso se concretó para los locales, que encontraron una contra encabezada por Arrascaita que maniobró y asistió a Ramiro Vaca para otro puntazo hermoso de media distancia que se metió en el arco incaico y colocó el 2-0 que bajó las cortinas del partido.
Con este golazo de @RamiroVaca_Jr ¡Bolivia ganó sus primeros puntos en la Eliminatoria!
— Late (@latebol) November 16, 2023
¡Sí! Ganó Bolivia ????
pic.twitter.com/NZgcV6JD8Q
El pitazo final del árbitro le dio la victoria a Bolivia, la primera en Eliminatorias, que le permitió salir de la última posición en la que ahora esta Perú, con un solo punto acumulado y con un ciclo de Reynoso con un final cercano.