La ausencia de Edinson Cavani de la convocatoria de la selección uruguaya por “una decisión estratégica”, según explicó Óscar Washington Tabárez, no es la única sufrida por un país sudamericano que está vinculada a las medidas anunciadas por la Premier League en esta ventana de Eliminatorias mundialistas. En otros casos no hubo ni siquiera consenso y los clubes impidieron a sus jugadores salir del país por razones sanitarias.
El más exitoso en sus gestiones fue el seleccionado argentino, que tendrá a sus cuatro jugadores de la Premier league en las visitas a Venezuela y Brasil, y luego los devolverá a territorio británico de inmediato antes de recibir a Bolivia. Se trata del arquero Emiliano Martínez y el delantero Emiliano Buendía, del Aston Villa, y del zaguero Cristian Romero y el mediocampista Giovani Lo Celso, del Tottenham Hotspur. Podrían hacerse amonestar para cumplir un encuentro de sanción frente a los bolivianos y limpiar la foja de cara a lo que viene.
Colombia, que visitará a Bolivia y Paraguay y posteriormente recibirá a Chile, podrá tener al zaguero Davinson Sánchez sólo en los dos primeros partidos según lo acordado con el Tottenham Hotspur, que puso esa condición para liberarlo. Yerry Mina, el otro jugador convocado de la Premier League, quedó al margen por un problema físico que reportó su club, el Everton, que no lo puso el pasado sábado ante el Brighton.
Brasil y Chile; nuevas convocatorias
En el caso de Brasil, que es el equipo que está más cómodo en la clasificación por contar con puntaje perfecto y una diferencia de 10 unidades respecto a los que se encuentran fuera de la zona de clasificación a Qatar 2022, el entrenador Tite optó por realizar nueve convocatorias nuevas y bajar de la lista a los nueve futbolistas de la liga inglesa que habían sido citados.
No estarán los arqueros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City), el zaguero Thiago Silva (Chelsea), los mediocampistas Fabinho (Liverpool) y Fred (Manchester United) ni los delanteros Gabriel Jesús (Manchester City), Raphinha (Leeds United), Richarlison (Everton) y Roberto Firmino (Liverpool). Fueron citados los arqueros Everson (Atlético Mineiro) y Santos (Athletico Paranaense), el zaguero Miranda (Sao Paulo), los volantes Edenilson (Inter de Porto Alegre), Gerson (Olympique Marsella) y Matheus Nunes (Sporting Lisboa), y los atacantes Hulk (Atlético Mineiro), Malcom (Zenit) y Vinícius Jr (Real Madrid).
En Chile, que recibirá a Brasil y luego visitará a Ecuador y Colombia, son baja Francisco Sierralta, defensor del Watford, y Benjamín Brereton, delantero del Blackburn Rovers, porque sus clubes no les permitieron viajar. En sus lugares el entrenador uruguayo Martín Lasarte citó al zaguero Valber Huerta y al delantero Diego Valencia, ambos de Universidad Católica.
Molestia y acciones a través de FIFA en Paraguay
Ecuador, que será local ante Paraguay y Chile y luego visitará a Uruguay, tendrá a la orden del entrenador Gustavo Alfaro al joven mediocampista Moisés Caicedo, del Brighton, dado que es poco utilizado por su club y hasta está buscándole una salida a préstamo. A sus 19 años, el ex Independiente del Valle apenas disputó un encuentro en el fútbol inglés desde su llegada hace siete meses.
En Paraguay, que visitará a Ecuador y recibirá a Colombia y Venezuela, hay mucha bronca por la baja de Miguel Almirón, mediocampista titular por el sector izquierdo que no fue habilitado a viajar por su club, el Newcastle United. Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, anunció acciones a través de la FIFA instando al club a liberar al futbolista.
Venezuela tiene a Yángel Herrera como propiedad del Manchester City, pero saldrá a préstamo al Espanyol de Barcelona y está recuperándose de una lesión, por lo que no aparece en la lista definitiva de convocados pese a que sí fue incluido en la reserva. La Vinotinto recibirá a Argentina y visitará a Perú y Paraguay sin uno de sus principales jugadores, pero en este caso no obedece a las razones sanitarias de la Premier League.