La victoria de Uruguay 2-1 ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas en el Estadio Centenario dejó mucha calentura en el equipo trasandino. Las razones: las polémicas que hubo en el encuentro y el uso del VAR.

Medios, periodistas y jugadores chilenos le cayeron con todo al árbitro paraguayo Eber Aquino por haber pitado el penal, a instancias del VAR, tras la mano del defensor Venegas. Esto le permitió abrir el marcador a la Celeste de la mano de Luis Suárez.

Sin embargo, la molestia más grande se dio por una jugada a los 88'. Dávila tiró un centro e impactó en la mano de Sebastián Coates. Los jugadores chilenos protestaron y Aquino no pitó nada. Ni siquiera recurrió al VAR para ver nuevamente la incidencia.

El exárbitro argentino Javier Castrilli, conocido como el "Shieriff" por dirigir de la misma forma tanto a equipos grandes y chicos de la vecina orilla, dio su opinión sobre esta jugada en el programa cien por ciento deportes, en la Sport890.

"No es penal de Coates, el brazo está pegado al cuerpo", argumentó el exjuez que dirigió desde 1991 a 1998. "El jugador quiere sacar el brazo, no se quedó estático. Si no entendés eso, no entendés lo que es una mano. Los jugadores no pueden andar como 'teletubbies' por la cancha", añadió.

Por último, enfatizó que la labor del juez paraguayo fue muy buena: "Es difícil encontrar un partido donde todas las polémicas son para el mismo lado, pero más difícil es encontrar que el árbitro resuelva todas bien, como Aquino ayer que no tuvo errores".