Este viernes se realizó el Consejo de Liga de la Primera División Amateur para definir su posición en las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), e Ignacio Alonso, el actual presidente, fue quien sumó más sufragios.
De los 22 clubes que participaron de la instancia, 12 se inclinaron por darle el espaldarazo al oficialismo que encabeza Alonso, mientras que los 10 restantes votaron por Pablo Ferrari.
De esta forma, los seis votos que tiene la ex C para las elecciones del próximo jueves serán para apoyar un nuevo mandato del actual presidente, un camino similar al que tomó esta semana la Organización del Fútbol del Interior.
¿Cómo se vota?
Al existir lucha electoral, quien intente alcanzar la presidencia de la AUF precisará 51 de los 76 votos del Congreso en primera vuelta para poder ser electo. Si hay segunda vuelta, se elegirá al nuevo presidente para el período 2023-2026 por mayoría simple.
De los 76 votos, 16 son de Primera División, que valen doble, por lo que suman 32. La Segunda División Profesional cuenta con 14, uno por cada club, y la Primera División Amateur (la ex C) tiene seis, por lo que se realiza un Consejo de Liga para elegir a un candidato en común.
La Organización de Fútbol del Interior tiene nueve y el mismo sistema que la C. Por su parte, el fútbol femenino, futsal, Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) y Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), cuentan con uno cada uno.
En el caso de los futbolistas, son 11 votos y se dirimen en la Asociación de Futbolistas Profesionales, presidida por Diego Lugano y que tiene a Matías Pérez como representante en el Comité Ejecutivo de la AUF.