La Comisión Electoral, que es la encargada de convocar al Congreso Elector, fijó las elecciones presidenciales en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para el próximo jueves 16 de febrero, en las que Ignacio Alonso aspira a la reelección.
Hasta el momento no es seguro que haya oposición, pero los clubes que están en contra del actual gobierno de la AUF propondrán a Willie Tucci, expresidente de River Plate, que no se presentó a las elecciones darseneras en diciembre pasado.
En caso de haber lucha electoral, Alonso precisará 51 de los 76 votos en primera vuelta para poder ser reelecto. Si hay segunda vuelta, se elegirá al nuevo presidente para el período 2023-2026 por mayoría simple.
¿Cómo se dividen?
De los 76 votos, 16 son de Primera División, que valen doble, por lo que ya son 32. La Segunda División Profesional cuenta con 14, uno por cada club, y la Primera División Amateur tiene 6, por lo que se realiza un Consejo de Liga para elegir a un candidato en común.
La Organización de Fútbol del Interior (OFI) tiene 9 y el mismo sistema que la C. Por su parte, el fútbol femenino, futsal, Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) y Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), cuentan con uno cada uno.
En el caso de los futbolistas, son 11 votos y se hace a través de la Asociación de Futbolistas Profesionales, presidida por Diego Lugano y que tiene a Matías Pérez como representante en el Comité Ejecutivo de la AUF.
Cabe destacar que Alejandro Balbi ingresará al Ejecutivo en lugar de Eduardo Ache, que ya anunció que dejará su cargo una vez finalice el gobierno. También cambiará el representante de OFI, ya que saldrá Fernando Sosa y entrará el presidente de ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil), Eduardo Monsegui.
El entrenador de la selección uruguaya se designará luego de las elecciones. Una vez conocido el resultado, determinarán si le presentan la renovación a Diego Alonso u optan por un nuevo director técnico.