El sábado 18 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Peñarol, que determinarán quién será el próximo mandatario por los siguientes tres años. Muchos nombres se barajaron estos últimos meses, pero en la jornada de este jueves se supo que uno de los más fuertes, finalmente, no se presentará.
Juan Pedro Damiani, que estuvo al mando del Aurinegro entre 2009 y 2017, emitió un comunicado anunciando que no se presentará a presidente. Llegó al club en 1985 y, además de ser mandatario, fue delegado, consejero, secretario general y representó a la institución en el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. En las elecciones de 2019 se presentó y perdió ante Ignacio Ruglio, por lo que quedó como consejero.
En el escrito, destacó sus aciertos y errores: “Era necesario modernizar el club. Profesionalizar sus estructuras, ampliar su padrón social, trabajar fuertemente en un proyecto que transformara a las formativas de Peñarol en la mejor academia de jugadores de fútbol del Uruguay, levantar un Centro de Alto Rendimiento, volver a jugar una final en la Copa Libertadores de América y construir el mejor estadio del país”.
“En ese camino, del que me siento orgulloso, cometí seguramente muchísimos errores. Todo aquel que hace algo, se equivoca. No es fácil ser presidente del club más importante del país. Es un enorme y, a la vez, hermoso compromiso dirigir los destinos de una institución con la que vibra la mayoría de los uruguayos porque, en cierta manera, se tiene la responsabilidad del humor de mucho más de medio país”, ahondó.
Aseguró que, “en poco tiempo más, el club volverá a elegir sus autoridades. Será el momento de escuchar a los socios, los únicos dueños del club. No será una elección más. Nuestra querida institución lleva demasiados años de luchas internas, de disputas y enfrentamientos, y de una politización creciente que ha terminado, como advertimos en su momento, enfrentando a los peñarolenses entre sí, desuniendo al club y debilitándonos a todo nivel, tanto dentro como fuera de la cancha”.
“Tras conversarlo mucho con mi familia y amigos, agradeciendo a muchísimos peñarolenses que generosamente me alientan a reemprender esa tarea, al haber infructuosamente intentado alianzas que unan a diferentes grupos y a pesar de tener números favorables para dicha elección, he decidido que no seré candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de nuestro querido Peñarol”, anunció.
“Los socios e hinchas están cansados de disputas, divisiones, peleas estériles y quieren que quienes tenemos responsabilidades demos señales claras para terminar esta politización que tanto mal nos ha hecho, y que hoy por hoy hace muy difícil conducir la institución. Entiendo que debo predicar con el ejemplo y poner, por encima de todo, primero a Peñarol”, concluyó.
Comunicado completo