El próximo jueves 16 de febrero se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con Ignacio Alonso como candidato a la reelección y Pablo Ferrari como opositor.
La lucha electoral es incesante, al punto de que este viernes clubes del Fútbol Profesional y Amateur emitieron un comunicado denunciando “las gravísimas circunstancias que están sucediendo en el marco del proceso eleccionario”.
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, que además es uno de los clubes firmantes, explotó en la mañana por la decisión de la AUF de que tres clubes nuevos del fútbol femenino, que no participaron en la temporada 2022, puedan votar en las elecciones.
“Desde el momento en que el Dr. Pablo Ferrari anunció su candidatura, hemos tenido que presenciar una feroz campaña de desprestigio hacia el Dr. Ferrari sin ningún argumento más que haber tenido la ‘indecencia’ de presentar una segunda opción válida al actual presidente de la AUF”, comienza diciendo la carta.
Aseguran que “dicha campaña ha sido orquestada y ejecutada por un grupo de periodistas todos contratados por AUF TV, un producto de la propia Asociación que integramos, pero del cual no tenemos información alguna, mucho menos de los números y de los contratos realizados”. “Sin embargo, esos mismos periodistas que forman parte de un proyecto de la Asociación se han encargado de atacar sin parar al candidato opositor del actual presidente”, añaden.
“Luego de la reunión con la Comisión Electoral” que se realizó este jueves, tuvieron “la desagradable sorpresa de ser informados que la referida Comisión resolvió interpretar el Estatuto vigente a su antojo y modificar el criterio adoptado por el Dr. Pedro Bordaberry, cuando integró la misma en la elección desarrollada en el año 2019, secundado por el asesor letrado de la Asociación el Dr. Guillermo Piedracueva, decidiendo que cada Consejo resuelva la forma en que deben desarrollarse las elecciones”, sigue el comunicado.
“En el día de la fecha hemos tomado conocimiento informal de que en el Consejo del Fútbol Femenino se habrían admitido 3 nuevos equipos que NO compitieron en el campeonato finalizado en el 2022, y que se les permitiría votar en el Consejo del Fútbol Femenino que elegirá al candidato a votar en las elecciones por ese Consejo. Casualmente, los 3 equipos ya se han pronunciado públicamente en favor del actual presidente de la Asociación”, explican.
Luego, agregan: “Lo que es más grave aún, es que se habría tomado como criterio que se permite el voto a todos aquellos equipos que hayan solicitado la participación en Fútbol Femenino antes del 31de enero de 2023. Esto ha sido una elaboración artificiosa, que no surge de ninguna norma reglamentaria ni estatutaria”.
“Todas estas circunstancias nos llevan a concluir que el presente proceso eleccionario está viciado de múltiples irregularidades que nada tienen que ver con la rica historia de nuestra Asociación. Estamos presenciando un lamentable momento de nuestra historia, donde intereses ajenos al Fútbol Uruguayo están influyendo en el futuro de la Asociación”, concluye la carta.
El documento está firmado, además de Peñarol, por River Plate, Fénix, Cerro, Danubio, Wanderers, Defensor Sporting, Liverpool, Basáñez, Náutico, Platense, Mar de Fondo, Los Halcones, Villa Teresa, Juventud de Las Piedras, Bella Vista, Artigas, Canadian, Rampla Juniors, Potencia, Progreso, Salus y Uruguay Montevideo.
Documento completo