Una situación muy particular se está dando en la Primera División Amateur que tiene a cuatro equipos a la espera de una decisión en AUF para definir cuáles dos podrían llegar a la Segunda Profesional en 2025.
El campeonato de la mencionada divisional otorga dos lugares en la ex B, uno para el ganador de la tabla Anual, el otro para quien salga airoso en la final entre el ganador del Apertura (Villa Española) y el Clausura, que aún resta definirse.
En lo que respecta a la tabla del año, Artigas finalizó seis puntos por arriba de Central Español, lo que le hubiera dado el ascenso de no mediar una denuncia y fallo de la AUF por el cual se le descontaron tres puntos del cotejo de la cuarta fecha entre ambos y se los otorgaron a su rival de turno, tras entender que un integrante del cuerpo técnico que encabeza Carlos Bueno no estaba habilitado para estar en cancha (Fabiano Mazzini, entrenador de goleros).
Esto generó que ambas instituciones quedaran igualadas en las posiciones y por ende obligaba a una final por el cupo en Segunda, pero todo eso está dilatado ya que Artigas SAD decidió apelar la sanción.
Además de la Anual, todavía resta la definición del Clausura, que se juega en dos grupos: el A donde finalizaron primeros justamente Artigas y Central (dependiendo de la ratificación de la quita o no de los puntos esto puede variar), y el B con el ganador Bella Vista.
¿Qué puede pasar?
Si se confirma el fallo inicial y desestiman la apelación de la SAD, los tres puntos del partido en pugna quedarán para los palermitanos y eso desatará varias finales: entre Central y Artigas por la Anual con un cupo en la ex B en disputa y otra entre Central y Bella Vista por el Clausura, para definir quien chocará con Villa Española (campeón del Apertura) por el otro ascenso.
Ahí comienza a entrar en juego algo que no está reglamentado y es el orden de los partidos finales. Si los palermitanos ganan la definición por la Anual, ascienden y salen campeones, pero igual tienen que jugar la final del Clausura contra Bella Vista. Si la ganan, irán con Villa Española (campeón del Clausura) por el cupo de ascenso. Si ganan ambos cruces, Artigas subirá tras ser segundo en el Anual. De perder Central con los papales o Villa Española, Artigas quedaría sin chances..
De esta forma la situación apremia porque a poco más de quince
días para terminar el año, la decisión sobre la apelación y la fijación por
parte de la Mesa Ejecutiva de la divisional sobre estos partidos, podría hacer
que todo se cerrara en la próxima temporada por falta de fechas.
Un hecho que no sería nuevo en los tiempos recientes si tenemos que cuenta que la
Copa Uruguay del 2023 se terminó de jugar en el 2024. A su vez hay que tener en cuenta que Artigas, en caso de no tener éxito en revertir el fallo, no descarta ir al TAS.