Uruguay, al igual que Argentina, Paraguay, España, Portugal y Marruecos, presentó este lunes ante FIFA los expedientes de su candidatura para el Mundial 2030. El ente rector del fútbol a nivel mundial estudiará los documentos, analizará “si cumplen con los requisitos de organización” y nombrará a los anfitriones a fin de año.
En la jornada de hoy, Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, conversó con Minuto uno, de radio Carve Deportiva, y señaló que ya “se están firmando las últimas garantías que quedaban por el gobierno uruguayo”, para las que hay tiempo hasta este miércoles 31 de julio.
Para este certamen, el Estadio Centenario deberá ser remodelado, pero ¿cuál es el proyecto que se tiene en mente? “La idea es bajar un metro y medio para poder habilitar todas las plateas y taludes, que se van a hacer todo de nuevo. Se va a techar todo menos la parte de la Olímpica, de la Torre de los Homenajes”.
“Hay aportes de FIFA y Conmebol, pero la mayoría de la inversión va a ser del gobierno, la Intendencia de Montevideo y de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Está la posibilidad de conseguir un crédito a nivel internacional”, explicó Bauzá con respecto a la financiación de la remodelación.
“Aunque sea un partido, las exigencias de FIFA son muy importantes. Van a hacer un seguimiento y a partir de setiembre van a venir”, señaló, y fue consultado sobre si existe la posibilidad de que se acojan más partidos el inaugural: “Por lo que vi ayer, a nivel de la Copa del Mundo, lo veo muy difícil”.
Previo a ese importante partido “se puede llegar a hacer algún torneo especial ente 2029 y 2030”, además de que “la idea inicial es que Uruguay y Argentina organicen en conjunto” la Copa América 2028, la cual Ecuador “va a pedir” y “va a haber otros candidatos”.