Óscar Ortega, preparador físico de la selección uruguaya en la Copa del Mundo, dijo estar “muy feliz y contento por el recibimiento de parte de las autoridades, del cuerpo técnico y, sobre todo, de los futbolistas” de la Celeste este domingo en Abu Dabi.
“Fue un reencuentro espectacular y estamos muy bien, con una motivación muy alta y, sobre todo, con muy buena onda y buen ánimo”, agregó el profesional este lunes en diálogo con el programa 100% deporte de Sport 890.
Quien acompaña a Diego Simeone en la preparación física del Atlético de Madrid confirmó que “hace casi un mes” había resuelto su incorporación al cuerpo técnico de la selección con permiso de su club, y valoró que “estar en un Mundial y con Uruguay es lo máximo”.
“Fue un proceso dilatado que lo llevamos muy bien porque siempre estuve con el Atlético de Madrid, metido en su situación y no dejando de lado ninguna circunstancia”, comentó sobre la autorización que le dio la entidad colchonera para tomarse licencia.
“Por parte del cuerpo técnico y la AUF nunca intercedieron en mi labor con el Atlético de Madrid, y eso es destacable. Se planteó la posibilidad de que yo volviera a la selección y fue un trabajo duro. Estoy agradecido con el cuerpo técnico del Atleti, encabezado por Diego Pablo Simeone, que fue quien me apoyó”, dijo.
También mostró su agradecimiento “con la directiva del club por su autorización y con las autoridades de la AUF”. “Dejo por último a la Cancillería porque fue muy importante lo que hicieron [el canciller Francisco] Bustillo y el presidente [Luis Lacalle Pou]”, añadió.
El equipo: Josema “está bien” y “hay que ser mesurados”
Ortega remarcó la importancia de “hacer una semana de descarga muy cuidadosa” en lo físico, previo al debut del 24 contra Corea del Sur. “La motivación y la disposición por parte de los jugadores están a full. Todos somos competitivos”, señaló.
“No hay que apurarse. Hay que ser mesurados para poder llegar con la frescura necesaria a competir”, dijo, y al ser consultado por la recuperación de Ronald Araujo explicó que “se seguirán cumpliendo los procesos respetando las indicaciones de su club”.
Por otra parte, valoró que José María Giménez, con quien trabaja a diario en Atlético de Madrid, “está en muy buenas condiciones” y “no va a presentar ningún tipo de problemas”. “Está muy bien en el aspecto motivacional, que es muy importante, y muy equilibrado. En caso de que Diego [Alonso] disponga su participación en el equipo, hará un gran Mundial”, vaticinó.
Por último, destacó haberse reencontrado con Diego Godín “con una motivación altísima”, la misma que vio en el resto de los jugadores, con los que logró “una relación muy fuerte y potente”. “Nos une un objetivo que es llevar a Uruguay a lo más lejos, y ‘lo más lejos’ ya saben lo que es. Como cuando fui a la Eliminatoria y dije que íbamos a ir a la Copa del Mundo, hoy digo ‘cuidado con Uruguay’”, afirmó.
“La selección está en un lugar muy bueno, con detalles planificados al máximo y buenos lugares para entrenar. Dispone de una buena logística y el grupo está muy bien. Los chicos confían en ellos y van a dar todo y más. Que la gente confíe y nos dé esa fuerza energética que nos caracteriza como grandes competidores. Podremos tener carencias, pero a competir será difícil que nos ganen. Vamos a dar todo y más por dejar bien parado a Uruguay”, concluyó.