Gabriel Boric, presidente electo de Chile, mantuvo un extenso diálogo con el programa ‘Nada que perder’ de M24 Radio, en el que se refirió a los principales desafíos de la gestión que comenzará el 11 de marzo y terminó hablando con José Mujica, de quien dijo haber tomado enseñanzas tanto por sus consejos como por algunos errores.

Saliendo de lo estrictamente político, recordó su primer vínculo con Uruguay en 2008, cuando llegó al país desde el Cosquín Rock en Córdoba. “Tuve una de las mejores vacaciones de mi vida porque recorrí toda la costa casi a dedo, desde Colonia a Santa Teresa. Fue hermoso. La tranquilidad y la paz del pueblo uruguayo eran una felicidad permanente”, narró.

“Después fui en 2016 o 2017, y tengo muchas ganas de volver. Además soy uno de los muchos radioescuchas de ‘Por Decir Algo’, que entiendo se transmitía ahí en la radio. Estamos todos en ascuas esperando ver qué pasará con el programa de Felo (Felipe Fernández), Sebastián (Moreira) y Facundo (Castro). Para los futboleros del continente es uno de nuestros programas de referencia. Aprovecho para mandarles saludos y ojalá podamos seguir escuchando el programa este año”, contó.

La pregunta parece obvia: ¿Cómo se enganchó un político chileno con un programa uruguayo que no es de los más conocidos? Desde el mismo espacio comentaron a FútbolUy que aquel viaje a Uruguay “lo hizo con amigos, uno de ellos actual asesor de él, y compartió en un grupo de WhatsApp una columna de ‘Modo Avión’. Ahí se enganchó Gabriel”.

Modo Avión era un segmento dentro del programa en el que se abordaban temáticas que no suelen tratarse en programas uruguayos, tales como las historias de países nuevos en el mapamundi futbolero, curiosidades de debutantes en ciertos torneos clubistas y de selecciones, y los vínculos entre la pelota y la política, siempre poniendo en contexto desde una perspectiva histórica y social. Desde el apoyo de jugadores brasileños a la campaña de Jair Bolsonaro hasta la evolución del fútbol haitiano, había de todo.

El programa se emitió por última vez en M24 el viernes 17 de diciembre tras un año y medio. “La radio decidió que el proceso que empezamos en 2020 llegue a su fin. Tanto el programa diario como las transmisiones de fútbol, ambos enmarcados en la Cooperativa de Trabajo Por Decir Algo, dejarán la grilla a fin de año. La decisión responde a una reorientación de la programación que prescinde de los productos de la Cooperativa PDA, algo que no compartimos ni entendemos, pero que es absolutamente legítimo”, explicaron en ese entonces los responsables del espacio, quienes actualmente buscan una emisora o alternativas en la web para continuar con un proyecto que en 2021 celebró una década de vida.