El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, autorizó el reinicio del Campeonato Carioca esta semana, por lo que hoy mismo se reanudará la actividad. Asimismo, sostuvo que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, le prometió concurrir al primero de los partidos que se disputen.
La autorización se dio un día después de que la Federación de Fútbol del Estadio de Río de Janeiro anunciara la vuelta a la actividad para este jueves con el partido entre Flamengo y Bangú. No obstante, Fluminense y Botafogo están en contra.
El propio Crivella pidió a la federación carioca que no haya sanciones para los equipos que estén en contra de volver a jugar. No obstante, desde la federación se amenaza con decretar la derrota por WO a quienes no se presenten, e incluso maneja castigos más severos como la pérdida de la categoría.
Ante esta situación, el plantel del Fluminense se manifestó en contra y emitió un comunicado expresando su "desacuerdo sobre la decisión oficial de regresar al Campeonato Carioca", dado que Río de Janeiro todavía vive "en un escenario de muchas muertes diarias". "No nos sentimos cómodos poniendo aún más vidas en riesgo", añaden.
"No se espera que regrese ningún otro Campeonato para el mes de junio, solo el de Rio de Janeiro, lo que en sí mismo demuestra una tontería, ya que en ciudades con tasas mucho más bajas ni siquiera han regresado al entrenamiento", argumentan los futbolistas.
EL COMUNICADO COMPLETO
Nosotros, los atletas del Fluminense Football Club, expresamos nuestro desacuerdo sobre la decisión oficial de regresar al Campeonato Carioca.
Todavía vivimos en un escenario de muchas muertes diarias, tanto en la ciudad de Río de Janeiro como en otras regiones del país. Entonces, por supuesto, no nos sentimos cómodos poniendo aún más vidas en riesgo. Nuestra lucha, desde el comienzo de esta situación, es que el fútbol regrese en un momento oportuno. Como atletas de alto rendimiento, también necesitamos el tiempo adecuado para la preparación, ya que regresar a las canchas de manera apresurada puede causarnos lesiones a todos. Nunca en la historia del fútbol mundial ha habido un punto muerto durante tanto tiempo.
Por lo tanto, no hay explicaciones plausibles para el regreso inmediato del Campeonato Estatal. No se espera que regrese ningún otro Campeonato para el mes de junio, solo el de Rio de Janeiro, lo que en sí mismo demuestra una tontería, ya que en ciudades con tasas mucho más bajas ni siquiera han regresado al entrenamiento. Finalmente, reiteramos nuestra profesionalidad y respeto por el club, que ha sido incansable en la lucha por preservar nuestra salud y la de nuestros empleados, pero hemos dejado en claro que jugaremos en protesta si Fluminense se ve obligado a jugar antes de tiempo en el momento de mayor dificultad de la humanidad en los últimos 100 años.