Defensor Sporting y Liverpool empataron 2-2 este lunes en el estadio Luis Franzini, en el cierre de la sexta fecha del Torneo Apertura, y en la misma línea del fin de semana hubo polémica.
Ganaban los negriazules 2-1 y el juego estuvo cinco minutos detenido por el chequeo de un posible penal. Rodrigo Pérez sujetó a Matías Zunino en el área local y lo tomó de la camiseta, por lo que Santiago Motta desde el VAR convocó al juez central, Javier Burgos, para que observara la repetición.
Burgos, quien en primera instancia no observó la jugada, decidió no pitar la pena máxima, lo que sorprendió a los jugadores de Liverpool, que ya estaban preparándose para rematar el penal. Luego empató Defensor Sporting y la bronca visitante aumentó.
El exárbitro Gabriel Popovits, quien fue asistente internacional hasta 2019 y que desde 2021 quedó por fuera del referato, presentó la jugada a través de su cuenta de Twitter “Arbitraje Uruguayo”, con la letra del reglamento y el video que es muy claro al respecto. En las respuestas afirmó que “es penal y claro”.
El audio VAR no se dará a conocer, ya que por decisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol solo se están divulgando las conversaciones de aquellas jugadas cuyas decisiones iniciales hayan sido cambiadas por el uso de la tecnología.
Regla 12
??Se concederá un tiro libre directo si un jugador sujeta a un adversario
??Sujetar: Infracción cometida únicamente si el contacto de un jugador con el cuerpo o el uniforme del adversario dificulta el movimiento de éste.
Qué sancionarían en esta incidencia??? pic.twitter.com/1gT2cqJVeh— Arbitraje Uruguayo (@ArbitrajeU) March 14, 2023