El uruguayo Enzo Martínez clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, luego que la Federación Uruguaya de Natación confirmara que accedió al cupo por universalidad que estaba a disposición para la rama masculina.
El reciente campeón sudamericano de los 50 metros libre, prueba en la que nos representará en Japón, radicado en Estados Unidos, dijo que se enteró mientras iba a en viaje rumbo a un nuevo entrenamiento.
"La confirmación me tomó por sorpresa", dijo Martínez entrevistado por FútbolUy: "estoy muy contento, aunque estaba preparado ya que después del Sudamericano de Buenos Aires (fue oro con un tiempo de 22.44) la marca me ayudaba a poder proyectarme".
"Es un orgullo poder representar a Uruguay en mis primeros Juegos después de un año de muchos altos y bajos de una carrera donde no fueron todas buenas", dijo reflexionando sobre lo alcanzado",
"Es la frutilla de la torta, cumplir un sueño añorado de niño", expresó para rápidamente volver al rol del alto rendimiento y pensar en su preparación: "ahora hay que seguir entrenando duro y prepararse para hacer el mejor papel".
Nuestro nadador competirá desde el 24 de junio en California, su última prueba antes de la cita de Tokio, para la cual ya tiene pasaje sellado.
Su historia
Enzo Martínez llegó a una piscina a los seis meses de edad, luego que "me diagnosticaran que era asmático y el médico le recomendara a mi madre que empezara matronatación".
"Desde allí no salí nunca más del agua", recordó el uruguayo que tuvo su primera competencia con siete años y luego llegó al Campus de Maldonado donde integró los planteles oficiales.
"Cuando terminé el liceo (18 años), surgió la posibilidad de conseguir una beca para ir a estudiar y entrenar a la Universidad de Florida (EE.UU.) y no lo pensé dos veces", contó.
Allí se recibió en la carrera de Negocios Internacionales y defendió a dicha institución en el NCAA (donde fue campeón en 2018 en el 4x50 metros libre), para luego unirse al "Gator Swim Club", equipo de elite conformado por graduados (figuras mundiales como Caeleb Dressel y Ryan Lochte) y del que forma parte hasta el día de hoy.
"Me subí a ese tren pensando en la oportunidad de llegar a Tokio y ahora, después de mucho camino recorrido, se concretó", confesó.
La clasificación
La natación tiene dos grandes caminos para conseguir el pasaje a la máxima cita deportiva, el primero es alcanzar la marca "A" (mínima exigida por la Federación Internacional de Natación) que otorga el pasaje directo, algo que en los papeles es muy complejo para nuestro país. La otra es por intermedio del cupo de universalidad.
Este último se otorga al mejor nadador masculino y femenino de cada país afiliado a FINA, siempre y cuando no establezcan marcas mínimas y la idea es que todos puedan estar representados en los Juegos Olímpicos.
En el caso de Uruguay, la Federación definió que se le otorgará el cupo clasificatorio al nadador que consiga el mejor porcentaje respecto a la marca "B".
La fecha límite vence el próximo 20 de junio, pero al no haber ningún otro representante masculino uruguayo en competencia previo a dicha fecha, se selló la clasificación de Enzo Martínez, quien lideraba dicha tabla.
En el caso de la rama femenina, las que aún tienen chance participarán en el "Campeonato Nacional Interligas" que se desarrollará en el Complejo Acuático de Barranquilla, Colombia, del 15 al 19 de junio.
Allí, la olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, Inés Remersaro, nadará los 50 y 100 metros libre, mientras que la juvenil Micaela Sierra hará lo propio en los 100 y 200 metros pecho.
Frank, en tanto, competirá para tratar de asegurar su cupo a Tokio, participando en los 200 metros combinados y los 200 metros pecho.
Los clasificados de Uruguay, hasta el momento, para los Juegos Olímpicos son: PablO Defazio y Dominique Knüppel en la clase nacra 17 y Dolores Moreira en láser radial de la vela, Bruno Cetraro y Felipe Klüver en el doble par ligero del remo y ahora, Enzo Martínez en los 50 metros libres de la natación.