Federico Valverde dialogó con medios uruguayos en una charla organizada por PedidosYa, firma de la que es embajador, y se refirió a su momento en Real Madrid, donde volvió a comenzar una temporada como titular, aunque esta vez en su posición original de mediocampista por derecha y no de extremo como hace un año.

En la campaña 2022/23, dada su posición en el campo, el entrenador Carlo Ancelotti lo desafió para que hiciera 10 goles, o en caso contrario el italiano prometió romper su carnet de entrenador. El Halcón metió 12 tantos y cumplió con el reto del director técnico italiano, quien no repitió el desafío para la 2023/24, aunque de todos modos lo chicanea.

Consultado por FútbolUy, Valverde reconoció que “no hay tanta” presión ni un número de goles propuesto por el entrenador, aunque lo reta. “Sí es verdad que después de cada partido o en cada entrenamiento que nos cruzamos solos, siempre me dice: ‘¿Cuándo vas a marcar gol? Tiras y tiras y no marcas gol’. Y así todos los días”, contó entre risas.

“Y al final es lindo que te estén poniendo esa presión. Te hace mirar más por uno y no dar tantos pases que a veces, por no arriesgar, no tienen sentido. Y aprovechar más mi cualidad, que es tirar a puerta. Ojalá pueda pasar la cifra. Me siento capacitado para hacer más de 12 goles este año y voy a ir en busca de ese logro”, agregó.

Líder del vestuario

De momento, se siente reconocido en su club. “Siempre es lindo hacer cosas buenas y aportar lo mejor para ayudar a otra gente fuera del fútbol, pero dentro de la cancha sentía que no se me daba el cariño o el mérito que a veces correspondía por el trabajo y la energía. No siempre se puede meter goles o dar asistencias y uno intenta aportar desde donde sea, siempre con la mejor actitud”, expresó.

“He tenido transiciones muy buenas y partes muy malas. En la parte muy mala ha estado mucha gente del Real Madrid para ayudarme, apoyarme y darme ese cariño que necesitaba. Al final eso me hizo crecer como futbolista y como persona, y me hizo saber afrontar determinadas circunstancias que en toda mi vida no había pasado. Creo que he crecido bastante”, ponderó.

“Hoy me siento uno de los referentes y líder del vestuario con muchos otros compañeros. Siento que he pasado muchas cosas y a su vez he ganado todo con el Real Madrid, uno de los mejores clubes del mundo. Pocos jugadores pueden decir que hayan ganado todo a nivel de clubes, y más en el Real Madrid”, agregó, lejos de la falsa modestia.

La Champions y el “ego” que le ayudó a “sacar pecho”

“Me he ganado la titularidad y un nombre, y estoy dejando una huella. Tengo que estar muy orgulloso de lo que hago, pero a su vez que me sirva para motivarme y seguir apuntando a mucho más. No me puedo conformar con nada. Si quiero ser alguien dentro del fútbol y dentro de Uruguay, tengo que seguir marcando mi nombre acá y en la selección”, expresó.

Respecto a si la Champions League ganada en mayo de 2022 con asistencia suya en la final contra el Liverpool fue el click, recordó que “es la competición que más caracteriza al Madrid”. “Ganar La Liga se disfruta, pero no es lo mismo. El Madrid es la Champions, la competición más importante después de la Copa del Mundo, y es lo que quiere la gente. Y más como la ganamos ese año. Eso me generó un ego que me ayudó a sacar un poco de pecho, con humildad también”, añadió.

“Yo también he trabajado, he luchado muchas cosas y pasé sufrimiento y logros. Al final también soy alguien y por algo estoy en el Real Madrid. Soy Fede Valverde, he ganado la Champions y he ganado todo con el Real Madrid, y también soy parte de esta historia”, concluyó Valverde.