Nicolás Gallo, árbitro internacional colombiano de 36 años, es recordado en Uruguay por haber sido el responsable del VAR en el partido que la Celeste empató 0-0 con Paraguay el 3 de junio de 2021 por las Eliminatorias en el Estadio Centenario.

Aquella fría noche, todavía con Óscar Washington Tabárez al frente de la selección, el también colombiano Miguel Roldán marcó un offside inexistente de Matías Viña y anuló un gol de Jonathan Rodríguez que era lícito. Gallo, en el VAR, ratificó la decisión.

La Conmebol divulgó rápidamente los audios del VAR y anunció una “suspensión por tiempo indefinido” para los dos, que tuvieron suerte dispar. Mientras Roldán volvió a trabajar internacionalmente en febrero de 2022 con la Copa Libertadores sub-20, y luego hizo dos encuentros de Copa Libertadores, Gallo es mundialista.

Para Gallo, la suspensión internacional duró apenas cuatro meses. En octubre se encargó del VAR en la victoria de Perú sobre Chile por Eliminatorias, y luego fue un habitué en esa función. Tal fue así, que es de los de mayor participación en Catar 2022.

Gallo fue designado para integrar los equipos VAR en distintas funciones en cuatro partidos de octavos de final: VAR en Países Bajos-Estados Unidos y Japón-Croacia, support VAR en Inglaterra-Senegal y AVAR 1 en Marruecos España.

Antes, el colombiano estuvo en ocho partidos de la fase de grupos: VAR en Camerún-Serbia y Corea del Sur-Portugal, y AVAR en Senegal-Países Bajos, México-Polonia, Bélgica-Canadá, Inglaterra-Estados Unidos, Bélgica-Marruecos y Australia-Dinamarca.