El jinete Martín Rodríguez junto a su familia apostaron hace cerca de un año a radicarse en Italia, una decisión de vida que incluía la búsqueda de un crecimiento deportivo partiendo hacia un punto clave en el continente con competencias donde brillan los mejores.
Fue así como llegaron a Cassina Rizzardi, una ciudad ubicada en la provincia de Como, a unos 40 minutos de Milán y otros 50 de Bergamo, plena Lombardía, epicentro del Coronavirus.
"Es un pueblito de 2500 habitantes", dijo Rodríguez a FútbolUy y comentó que "por eso el virus no ha golpeado tan fuerte como en otros lugares donde por momentos fue incontrolable".
"En Italia", continuó el relato: "se está viviendo un miedo enorme en la población, por los parientes mayores, acompañado de que la economía esta parada, el encierro, la situación para muchos es grave".
El jinete que nos representó en la disciplina de salto ecuestre en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, narró que "muere mucha gente en la diaria, en general personas mayores o con factores de riesgos. Todos los días se infectan por arriba de las 3000 personas y se mueren de promedio de 600".
La evolución
"A mediados de febrero se empezó a hablar del coronavirus en el país", contó Rodríguez que reflexionó: "se lo subestimó, pensando que era una simple gripe de mayor afectación y poco más. Sobre fines de ese mes fue la última competencia en la que participé y no sabemos cuando se volverá a la actividad, aunque obviamente el deporte paso absolutamente al segundo plano".
"Por el bienestar de los animales estoy saliendo a la hípica a mover los caballos", narró de su presente: "Luana (su hija) hace un mes que estas sin clases y Ana Paula (Correa, su esposa) hace tres semanas que no sale".
"No se ve nadie en las calles porque estamos de cuarentena obligatoria", explicó el jinete uruguayo: "algunos camiones y la gente que está obligada a ir trabajar. En lo personal solo salgo a mover los caballos porque hay un documento que me habilita en el entendido de la protección animal. Pero lejos de ser entrenamiento es mantención de los mismos, en un club que esta desierto".
"Con la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio el entrenamiento deportivo dejó de ser una razón válida para transitar", agregó.
"Aquí al saturarse el sistema de salud, no hay salud para nadie. Si hay un accidente de tránsito o laboral, o un infarto, muchas veces no hay camas en los hospitales y sanatorios o asistencia inmediata, por eso se multiplica el número de fallecidos", contó más tarde el deportista.
"Todos los pacientes que mueren positivos independientemente de el motivo que mueren se suman al conteo en el entendido que su cuadro previo crónico empeoró por causa de coronavirus", cosa que explicó no sucede en otros países
"Los hospitales están totalmente desbordados y es cierto que existe una selección de los pacientes que se entuban, aunque suene muy duro de contar", amplió.
Desde lejos ya se ve
"Estamos preocupados por la situación de Uruguay, donde están nuestros familiares y seres queridos", dijo Martín Rodríguez desde la distancia: "si bien se tomaron medidas para tratar de que no pase la experiencia de Italia y España, hay muchos factores como la llegada del invierno que, con la gripe y resfríos, hace que se promueva el contagio. Es fundamental ser conscientes y quedarse en casa".
"Parar la economía un mes muchas veces no es tan viable ya que se generan otros conflictos importantes que agravan la situación, por eso en el mundo hay diferentes recetas, pero nadie tiene certeza de que es lo mejor. Nadie tiene la solución, esperemos que la gente tome conciencia que es lo fundamental", analizó.
"Es un año que será complejo para todos", finalizó diciendo: "esperemos que esta situación pase lo antes posible y que pronto surja una luz de esperanza que nos muestre el camino de salida".