El exfutbolista chileno Elías Ricardo Figueroa, con quien Franz Beckenbauer se comparó alguna vez al decir “yo soy el Elías Figueroa de Europa”, rindió este lunes un sentido homenaje de despedida al exjugador alemán, con quien formó dupla defensiva en el once ideal del Mundial 1974.
“Personalmente lamento la muerte de un gran amigo, una gran persona con quien tuve oportunidad de estar con él varias veces. Me siento muy triste. Franz, donde estés que estés bien, un abrazo de mi parte”, dijo Figueroa en redes sociales. El exfutbolista compartió en su perfil de Instagram un video con sus condolencias y varias fotos suyas junto a Beckenbauer, quien, al igual que él, jugó en la posición de defensa central.
La prensa chilena, que publicó distintos recuerdos del alemán relacionados con el país austral, destacó que ambos fueron elegidos la pareja de zagueros ideal del Mundial Alemania 1974. “Me acuerdo como si fuera ayer cuando entramos de lado a lado, encabezando nuestras selecciones para inaugurar el mundial de 74. Él orgulloso capitaneando su equipo y yo liderando los nuestros”, comentó.
Entre los dos defensores se desarrolló una amistad que perduró tras el retiro de ambos como jugadores profesionales. Figueroa recordó sus mutuos llamados para los saludos de cumpleaños. El vínculo también incluye su aparición en el prólogo del libro biográfico del defensor chileno titulado Don Elías, en el que Beckenbauer aportó elogios.
“Desde Europa siempre me sentí identificado con su calidad de juego […] Cuando nos comparan, más que competir por quién es el mejor, me llena de orgullo ser considerado junto con él como uno de los mejores de la historia”, se lee.
Figueroa, en tanto, le reconoció nuevamente su jerarquía tras el fallecimiento. “Siempre fue un portento de jugador, la mezcla perfecta entre técnica, marcación y liderazgo […] Hoy el mundo del fútbol amaneció más triste, un genio y un grandísimo amigo pasó a otro plano, tu trascendencia es total y tu recuerdo imperecedero”, escribió quien jugó en Peñarol entre 1967 y 1971.
Mientras estuvo activo como futbolista, Beckenbauer jugó en dos ocasiones en suelo chileno en el estadio Nacional. La primera vez en 1966, en un amistoso con el Bayern Múnich ante Universidad Católica y en 1968 con la selección de Alemania Federal ante La Roja.