Las autoridades de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales se reunieron en su sede con representantes de los planteles del fútbol profesional y decidió levantar el paro que había iniciado el pasado 30 de junio por hechos violentos vinculados en el deporte, cuyo detonante fue lo sucedido en Villa Española.
La reunión que se realizó en la tarde del miércoles con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, donde se brindaron garantías de seguridad, terminó siendo determinante para desatascar el conflicto.
“Vamos a generar un operativo para darle tranquilidad a los jugadores, a los dirigentes y a la propia población de que los inadaptados del fútbol no tienen lugar. Los futbolistas están pidiendo un refuerzo de la policía en estos partidos que quedan e ir monitoreando la situación que se dio con Villa Española, a ver si esto es coyuntural o es permanente de violencia", explicó Heber.
En sus palabras
El presidente de la Mutual, Diego Scotti, tras la reunión con los delegados de los clubes comunicó: “vuelve el fútbol. Fue lo que se decidió luego de la reunión y tras el respaldo y compromiso que tuvimos de las autoridades a partir del paquete de medidas que llevamos adelante, con inquietudes y que tuvimos buenas devoluciones”.
“Los futbolistas decidimos volver a la actividad” y contó que en el mitin: “hubo consultas y siempre está la crítica constructiva que nos hace crecer, intercambiamos y siempre se suman temas a trabajar en cuanto a infraestructura, situaciones de violencia con parcialidades, las cuales trabajaremos con los clubes. Son casos que hay que atender, principalmente desde la prevención”.
Sobre algunas de las medidas que se consiguieron tras las diferentes reuniones realizadas, explicó: “habrá una presencia policial ya a partir del fin de semana. Además, tuvimos un gran retorno del área de seguridad de la AUF con la cual venimos trabajando hace un tiempo atrás y sabemos que todos nuestros requisitos no se lograrán de un día para el otro, pero confiamos que en un par de semanas muchos de ellos van a quedar saldados”.
"Se acordó presencia policial con una referencia para los planteles en la cancha ante cualquier situación que se presente. Que el mismo identifique problemáticas que puedan surgir, previo, durante y posterior al partido y si hay que tomar alguna medida o pedir refuerzos, que se pueda realizar”, amplió.
"Esta el compromiso de todas las partes y eso fue crucial para llegar a esta decisión. Los jugadores nos mostraron conformidad por las reuniones que se llevaron adelante desde la toma de esta medida y están los caminos marcados para seguir trabajando a futuro", cerró.
Así se jugará la cuarta fecha del Intermedio:
Viernes 8
Albion-City
Torque
Parque Saroldi, 15 horas
Sábado 9
Deportivo
Maldonado-Wanderers
Estadio Domingo Burgueño, 10 horas
Liverpool-Rentistas
Estadio Belvedere, 15 horas
Nacional-Plaza
Colonia
Gran Parque Central, 20 horas
Domingo 10
Danubio-River
Plate
Jardines del Hipódromo, 12 horas
Boston
River-Defensor Sporting
Estadio Juan Antonio Lavalleja (Trinidad), 16 horas
Peñarol-Fénix
Estadio Campeón del Siglo, 19 horas
Lunes 11
Cerrito-Cerro
Largo
Parque Palermo, 19:30 horas