Argentina logró un hecho histórico este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami. Por primera vez conquistó la Copa América sin tener que enfrentar en el camino al título a Uruguay ni a Brasil, países con los que mantiene una histórica rivalidad.

En los primeros 12 títulos, logrados bajo un formato de todos contra todos a una sola rueda, siempre se midió con la Celeste y en siete oportunidades jugó ante Brasil. De las ganadas por los albicelestes, la Canarinha faltó a las ediciones de 1927, 1929, 1941, 1947 y 1955.

La de 1991 fue la primera Copa América ganada por Argentina sin enfrentar a Uruguay, pero en la fase final chocó con Brasil, adversario al que dos años más tarde eliminó en los cuartos de final de su 14ª corona. En ese logro de 1993 tampoco enfrentó a la Celeste.

En 2021 le ganó a Uruguay en la primera fase y a Brasil en la final, ambos 1-0, y en este 2024 no tuvo que chocar con ninguno porque venían por el otro lado del cuadro y Colombia le ahorró el trabajo.

Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y artífice de los logros de los últimos años, celebró el título de forma especial. El dirigente compartió el video armado por la AFA para la cuenta de @Argentina sobre esta Copa América, que incluye la voz de Ricardo Fort con su clásica pronunciación de “Miami”, la ciudad en la que se coronó campeón.