Gustavo Poyet, quien en marzo pasado dejó su cargo como entrenador de la selección de Grecia, fue anunciado este martes 24 como nuevo director técnico del Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur, equipo que se salvó del descenso esta temporada y que buscará volver a tener la grandeza de años anteriores de la mano del uruguayo.
Jeonbuk Hyundai es un histórico del futbol surcoreano, ya que es el equipo más ganador de la K-League 1 (Primera División) con nueve títulos, siendo el último en 2021, mientras que ganó dos veces la Champions League asiática (2006 y 2016), cinco la Korean FA Cup (el segundo que más) y una vez la Supercopa de Corea.
Sin embargo, luego de ser campeón en 2021 todo se empezó a torcer. En 2022 fueron segundos, en 2023 cuartos y en 2024 décimos, viéndose obligados a jugar un playoff por la permanencia contra el Seoul E-Land de la K-League 2, el cual superaron con éxito al imponerse por 2-1 en los dos partidos, logrando así la permanencia en primera.
Debido a ese susto, decidieron ir a por Poyet, un entrenador con vasta experiencia en el fútbol europeo. Tras ser asistente técnico en Swindon Town, Leeds United y Tottenham, tomó las riendas del Brighton inglés en 2009, con el que consiguió el ascenso a Premier League en 2011; se mantuvo allí hasta 2013, cuando se marchó al Sunderland.
En el equipo del norte de Inglaterra estuvo hasta marzo de 2015 y en octubre de ese año fue presentando como nuevo entrenador del AEK Atenas de Grecia, donde duró poco menos de un año. En el primer semestre de 2016 estuvo al frente del Real Betis de España y en noviembre tuvo su primera y única experiencia en Asia hasta el momento: Shanghái Shenhua de China.
Se marchó en setiembre de 2017 y en enero de 2018 arribó al Girondins de Burdeos francés, en el que cerró la temporada. Tras estar tres años sin dirigir, tomó en marzo de 2021 a la Universidad Católica de Chile, equipo en el que estuvo hasta agosto de 2021. A inicios de 2022 recaló en la selección griega, cargo que dejó en marzo de este año.